lunes, 29 de agosto de 2011

Musicrítica/3: Whitesnake - Forevermore

Whitesnake-Forevermore-carátula frontal

Whitesnake - Forevermore (2011)

LineUp
David Coverdale......Voz
Doug Aldrich......Guitarra
Reb Beach......Guitarra
Michael Devin......Bajo
Brian Tichy......Batería
Timothy Drury......Teclados

TrackList
01 – Steal your heart away
02 – All out of luck
03 – Love will set you free
04 – Easier said than done
05 – Tell me how
06 – I need you (Shine a light)
07 – One of these days
08 – Love and treat me right
09 – Dogs in the street
10 – Fare thee well
11 – Whipping boy blues
12 – My evil ways
13 – Forevermore
---------------------------------------
14 – Love will set you free (Alt mix)
15 – Forevermore (Acoustic)
16 – My evil ways (My evil drums mix)

Parece que fue ayer cuando “1987” arrasaba en la radio con "Is this Love" por punta de lanza. Parece que fue ayer, pero han pasado casi 25 años, y si no que se lo digan al señor Coverdale, al que ahora incluso he visto referido en un grupo en Facebook de ”Famosos que cuando envejecen se parecen a Mercedes Milá”.

Formación de Whitesnake en 1987
1987: Millones de discos vendidos y un icono referencial del rock melódico
Maldades y faltas de respeto respetuosas aparte, hoy me gustaría daros mi impresión sobre el último trabajo de Coverdale y su nueva banda (bueno, nueva, nueva, no, ya que está formada por el grueso de integrantes de su retorno como grupo en 2008 “Good to be Bad”). Respecto a ésto último, y para mi regocijo, olvidáos del sonido mas metálico y hardrockero que dejaron entrever por entonces: éste disco es mucho mejor, tanto que lo escucho casi a diario…por algo será.
Whitesnake siempre ha tenido unas profundas raíces blues rock. Así lo concibió Mr. Coverdale desde su nacimiento como formación una vez se disgregó de Deep Purple allá por los finales 70, tras una estancia tan exitosa musicalmente como limitante personalmente. Y eso es lo que, por fin, vuelvo a ver en éste álbum: feeling y sentimiento blues. Todo ello actualizado y potenciado por su colaborador en la composición, el virtuoso guitarrista Doug Aldrich, en el cual David se apoya para crear un puñado de buenas canciones.

Pasando al contenido, los 3 primeros temas son impecables: “Steal your heart away, All out of luck, Love will set you free”. Especialmente el ultimo, elegido además como single y videoclip, muy bien ligado, corto, marchoso, y con un magnífico solo de Aldrich tanto en la versión estándar como la alternativa que se incluye en la versión de lujo del trabajo.


Luego el nivel decae un tanto coincidiendo con la primera balada del disco, “Easier said than done”, perfectamente ahorrable y blandita, y el tema siguiente “Tell me how” se queda a medio camino entre potente y algo pesada.
Es entonces cuando aparece lo que dije antes: sentimiento bluesero. “I need you (Shine a light)” perfectamente podría pertenecer a “Saints & Sinners” o “"Ready An’ Willing”, trabajos previos al comentado “1987” y claramente criados al amparo del más puro blues rock. Otra nueva baladita tontuflona (la verdad, éste disco podría haber pasado perfectamente sin una sola, vista la merma de nivel global que provoca cada una de ellas en la escucha del CD) “One of these days”, que parece más propia de los discos en solitario de Coverdale, baja el pistón de la velocidad. Pero sólo es un intermedio; el siguiente tema “Love and treat me right” vuelve al sendero bluesero-hard rock, con Coverdale especialmente entregado a la voz (con lo que eso supone para su maltrecha garganta, ciertamente afectada por la edad y otras cosas más evitables… ¡ejem!). Le sigue más heavyrockero, pero manteniendo la buena calidad, con otro excelente solo de guitarra, “Dogs in the street” (recuerda bastante al “Kitten Got Claws” del más heavy CD “Slip Of The Tongue” de 1990).

Formación de Whitesnake en 1989
1990: Continúa el éxito con Steve Vai (izquierda) bajando a la Tierra  a tocar la guitarra
Otro tema lento “Fare thee well” (insisto, no era necesario usarlos con tanta profusión, sobre todo porque su calidad es muy pareja e inferior al del resto de temas) prosigue la escucha… vale, quizás sea el más sincero y salvable de su estilo en el disco. “Whipping boy blues” recupera la tensión rockera, y como el título reza, el regustillo sureño y bluesero en los acordes, dejando muy buen sabor de boca.
El final se encauza tan bien como comenzó; “My evil ways” es de lo mejor del disco junto con la anteriormente citada “Love will set you free”, con un riff de guitarra bestial, un trabajo a la batería sensacional, y un ambiente boggie-rock genial. Y termina de una manera muy intensa, con el tema que a su vez da título al trabajo, “Forevermore”. He leído bastante por otras webs que es larga de más, tediosa, semi-autoplagia “Sailing Ships” del disco del 90… chorradas. Es una maravilla de tema, un medio tiempo lento, de comienzo acústico y creciente en potencia, que sí debe en parte su autoría al citado tema del “Slip of the tongue”, pero que para nada es un calco de aquel.

Formación de Whitesnake en 2011
2011: ¿Todo un futuro por delante?
En definitiva, un muy buen disco, que os enlazo en Megaupload en su versión “Deluxe” (incluyendo 3 versiones distintas de temas ya contenidos en el cd estándar), y os emplazo a escucharlo, como siempre digo, al menos una vez, que no hace daño.




2011-Whitesnake-Forevermore.Deluxe.Edition-320kbps.By.Pharaop.EsparaelMetalTeaM.rar



Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario