En primer lugar, es motivo actual de controversia si el médico debe interrogar al paciente en busca de una DE si el motivo de consulta de éste no es tal. Esto, que parece una incongruencia, no lo es si tenemos en cuenta el movimiento actual de considerar la función eréctil como un indicador de salud.
La disfunción eréctil, síntoma centinela de múltiples enfermedades del varón |
A favor de llevar a cabo ésta labor de screening está la posibilidad de detectar patologías de riesgo, incluso antes de que generen complicaciones, y bien prevenirlas o pautar un tratamiento precoz para ellas; sin embargo, una intromisión no solicitada en la esfera sexual del paciente puede acarrear una negativa rotunda al facultativo que la realiza, si el paciente no concibe su DE como un trastorno, con todo lo que ello lleva aparejado.
Ante el problema ya manifestado, el facultativo que lo reciba, bien en atención primaria o especializada, como primera visita, realizará un abordaje adecuado si tiene algunos conceptos claros.
¿Disfunción eréctil?...vigile su corazón |
Un estudio básico para todo paciente que consulte por DE debería incluir:
• Anamnesis médica y psicosexual detallada; incluyendo, por la importancia que dejamos constar anteriormente, el consumo de fármacos y tóxicos.
• Examen físico completo; en busca de estigmas, entre otros, de hipogonadismo, o atrofia testicular aislada.
• Evaluación básica de laboratorio; para determinar trazas de un síndrome metabólico en ocasiones oculto para el paciente.
• Evaluación analítica hormonal; si bien no es necesario realizarla de manera indiscriminada, debe incluir determinación de TSH-FT3-FT4 (Hormona estimulante del tiroides y hormonas tiroideas en sí)-Prolactina (Hormona liberada por la glándula hipófisis cerebral)-FSH-LH-Testosterona total (Hormonas estimulantes del testículo y por supuesto hormona masculina)-Estradiol (Hormona femenina que todo varón posee en proporción muy inferior a la mujer).
Vale la pena detenerse en éste punto, y hacer referencia a una patología generadora de DE y que presenta una incidencia cada vez mayor, como es el hipogonadismo de Inicio tardío (HIT) o Síndrome de déficit de testosterona (SDT), o lo que viene a ser su definición como déficit androgénico en el varón en relación con envejecimiento (será objeto de mayor atención en futuras entregas dentro de ésta sección).
Si fuera preciso porque se trate de un caso complejo, o bien no sea del agrado del médico receptor el manejo de la DE, se remitirá a un facultativo especializado que realizará:
1.- Estudio básico para todo paciente (si no fue llevado a cabo en origen, idéntico al citado más arriba); es habitual en consulta especializada de unidades de andrología, como complemento clínico, la cumplimentación adicional por parte del paciente de cuestionarios de función eréctil, como son, entre otros de menor difusión:
o IIEF-International Index of Erectile Function [Índice internacional de la función eréctil]; probablemente el más utlizado en la práctica, puntuaría cada uno de sus 6 apartados dedicados a función eréctil (valora tambien otros aspectos de la sexualidad) de 0 a 5 puntos, logrando un total que oscilaría desde 6-10: DE severa; 11-16: DE moderada; 17-25: DE leve; 26-30: Ausencia de DE).
Cuestionario del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) adaptado al castellano (clicar en cada documento para obtener imagen a máxima resolución) |
o SHIM-Sexual Health Inventory for Men [Cuestionario sobre salud sexual masculina].
o EDITS-Erectile Dysfunction Inventory of Treatment Satisfaction [Cuestionario de satisfacción del tratamiento de la disfunción eréctil].
2.- Estudio etiológico para pacientes seleccionados, por su complejidad diagnóstica:
o Evaluación psicológica.
o Test de tumescencia peneana nocturna (Rigiscan ®).
Si sus sueños se acompañan de erecciones... su organismo está sano |
o Estudios venosos y arteriales peneanos (ECO-Doppler) basales y tras administración intracavernosa de sustancias vasoactivas.
Déficit de sangre arterial o fuga de sangre venosa... los vasos sanguíneos de su pene están enfermos |
(Próximo capítulo: "La Solución... la Píldora Filosofal")
No hay comentarios:
Publicar un comentario