Podemos estructurar el arsenal terapéutico de la DE en torno a dos brazos de acción:
1.- TRATAMIENTO MÉDICO.
a) Inespecífico (sistémico); dentro del cual englobaríamos:
• Tratamiento psicoterápico; en el abordaje de causas psicógenas o mixtas, con terapias de reducción de ansiedad, cognitivo-conductuales, estimulación sexual dirigida, asesoramiento de parejas o de relaciones interpersonales, etc... .
• Tratamiento higiénico-dietético; cambios de estilo de vida, con ejercicio físico regular, dieta sana, abandono de alcohol, tabaco, drogas, reducción de fármacos si es posible, etc... .
Vida sana, erecciones potentes |
• Tratamiento supresor/sustitutivo hormonal; sólo en aquellos casos que la causa sea un déficit o trastorno orgánico endocrino determinado.
• Tratamiento oral no hormonal; basado en los fármacos de la familia de los inhibidores de la enzima 5-difosfoesterasa, está considerado actualmente el elemento de tratamiento estrella de la DE, suponiendo un vuelco en el abordaje de ésta patología con su aparición en 1998 en el mercado. Actualmente se dispone de 3 moléculas comercializadas, concretamente:
¿La píldora de la felicidad conyugal? |
o Sildenafilo (VIAGRA®); pionero en 1998, en presentaciones de 25, 50 y 100mg. Se caracteriza por un inicio de acción a los 40 minutos de la toma, y aproximadamente unas 4 horas de persistencia de efectos. No es aconsejable su ingesta simultánea con alcohol y con comidas copiosas.
o Vardenafilo (LEVITRA®); molécula de 2ª generación, en dosis de 10-20mg. Se ve influido su efecto por ingesta de alcohol y comidas copiosas, aunque no de forma tan llamativa como sildenafilo, y posee un inicio de acción a los 30-40 minutos de la toma, manteniéndose su efecto en torno a 4-5 horas.
o Tadalafilo (CIALIS®); también de 2ª generación, en idénticas dosis e igualmente sin influencia en su efecto por presencia de contenido gástrico simultáneo. Inicio de acción a los 15-20 minutos de la toma, y un prolongado periodo de mantenimiento de hasta 36 horas.
Solución barata, a la par que inefectiva |
Ante la disyuntiva de cuál sería la molécula ideal a prescribir, debemos tener en cuenta que cada producto puede ofrecer unas prestaciones particulares más adecuadas según el tipo de paciente, edad, frecuencia de relaciones sexuales, patología asociada, etc.….
Mención aparte merece el controvertido punto de las contraindicaciones de éste grupo de fármacos, que podemos resumir en:
PROHIBIDO AUTOMEDICARSE: ¡CONSULTE CON SU MÉDICO! |
Ya en relación con los efectos secundarios que pueden relatarse en relación con su uso, podemos comentar que habitualmente son poco frecuentes, leves y no ocasionan abandono del tratamiento.
Los más frecuentes son:
Poco frecuentes y poco importantes, con una prescripción médica adecuada |
(Próximo capítulo: "¿No hay plan B?")
No hay comentarios:
Publicar un comentario