jueves, 23 de febrero de 2012

Musicrítica/9: Royal Hunt - Show Me How To Live

Royal Hunt-Show me how to Live-carátula frontal.jpg

Royal Hunt - Show Me How To Live (2011)

Line Up
D.C. Cooper: Vocals
Jonas Larsen: Guitars
Andreas Passmark : Bass Guitar
Andre Andersen: Keyboards
Allan Sorensen: Drums
With
Kenny Lubcke, Maria McTurk, Alexandra Popova, Michelle Raitzin: Chorus
  
Tracklist
01. Introduction
02. One More Day
03. Another Man Down
04. An Empty Shell
05. Hard Rain's Coming
06. Half Past Loneliness
07. Show Me How To Live
08. Angel's Gone


Olvidáos de lo que la banda ha hecho desde que vivió su etapa de mayor brillantez con los albums "Moving Target" (1995), "Paradox" (1997), y los directos de 1996 y 1998 que mostraban el poderío y perfección interpretativa de un grupo en su mejor era. Un leve recuerdo a John West y a la evolución hacia un sonido más progresivo es lo más loable de todo lo que siguió a tan magnas obras... y eso incluye a mi pesar a los dos cds con Mark Boals a la voz, con la identidad del grupo diluida en un hard rock mediocre, falsamente subido al carro del rock progresivo, y aburridos a más no poder.
Olvidáos claro está, de todos los "críticos musicales" que han despellejado éste trabajo que hoy os traigo porque "no hay una gota de sonido progresivo en él", ya que... ¡Royal Hunt NO es un grupo progresivo, no lo fueron nunca!. Pero claro, quién les va a contar a éstos que han sido estandarte de un rock técnico, con muchísima influencia neoclásica por vía de su cerebro Andre Andersen, y con un sonido propio inconfundible a la primera escucha.
Sólo sabed una cosa: D.C. Cooper ha vuelto en plena forma, como si nada hubiera pasado desde que se fue, y aporta al grupo el alma, la versatilidad vocal, y el apoyo letrístico del que dejó huérfano a la banda danesa hace años, para cuajar un disco ENORME y que no dejo de escuchar.


Formación de Royal hunt en 2011
De izquierda a derecha: Jonas Larsen, Andreas Passmark, D.C. Cooper, Andre Andersen, Allan Sorensen.
Excelentes directos de una excelente banda.

Pasando a comentar corte a corte éste trabajo, abrimos con "One More Day", con una intro de sonidos de batalla acorde con la imagen de portada del CD, seguida con los coros femeninos tan característicos de los clásicos Royal Hunt, y desembocando en un tema con una batería perfectamente ejecutada por Allan Sorensen, como en todo el trabajo, un estribillo pegadizo que recuerda a tantos temas dorados del grupo y dúos guitarra-teclados marca de la casa. "Another Man Down", el siguiente corte (que tenéis en video más abajo), se abre también con efectos de sonido telefónicos y de guerra moderna, dando paso a un desarrollo musical más complejo, con voces solistas femeninas acompañando a Cooper, cambios de ritmo orquestados progresivos, un muy buen solo de guitarra, y coros por doquier en el estribillo, todo ello en un contexto de tema más hard rock que puramente progresivo o neoclásico.




"Empty Shell" es la pieza más rápida quizás del CD, y uno de mis favoritas y más valiosas. Una labor de batería/bajo excepcional, Andersen gobernando todo desde los teclados, y un D.C. Cooper haciendo de todo con la voz, desde los registros más graves iniciales a las octavas más altas postreras, ayudado por los coros femeninos. Magistral. Los buenos recuerdos de ésta banda neoclásica con mayúsculas vienen con el siguiente tema, elegido como single, "Hard Rain's Coming". Una intro de teclado clásica, y la voz de Cooper guiando la canción, con el estribillo mejor trabajado del CD, una estructura con inteligentes cambios de ritmo, y un resultado final de gran calidad melódica y épica. "Half Past Loneliness" es la muestra más melódica de éste trabajo, más comercial si se quiere, con la base rítmica de Passmark/Sorensen con sincronización perfecta, culminado con excelentes guitarras y trabajo vocal.
"Show Me How To Live", el corte que da título al CD, son más de 10 minutos semi-instrumentales, quizás demasiado para una obra de apenas 45 minutos de duración global, que nada entre la intención melódica y una base decididamente progresiva, y que a la postre es el que menos aporta al resultado, sensacional por otra parte, del disco. El telón cae prematuramente, dejándonos con ganas de más, con una MARAVILLA de pieza de hard rock melódico neoclásico, "Angel's Gone". De verdad, escuchado decenas de veces, se queda corto cualquier calificativo; redondo de principio a fin, perfecto en ejecución, merece la pena comprarse el disco sólo por él.
¿Soy imparcial?. Puede que muy poco, pero sólo tenéis una forma de desmentirme: escuchando el CD.
Royal Hunt han vuelto por la puerta grande. Salve.



Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario