domingo, 4 de marzo de 2012

Filmisección/4: La mujer de negro

Cartel pelicula La mujer de Negro


TÍTULO ORIGINAL The Woman in black (2012)

DURACIÓN 95 min.

PAÍS Reino Unido,Canadá y Suecia

DIRECTOR James Watkins

GUIÓN Jane Goldman; basado en la novela de Susan Hill

FOTOGRAFÍA Tim Maurice-Jones

MÚSICA Marco Beltrami

REPARTO  Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Sr. Daily), Janet McTeer (Sra. Daily), Liz White (Jennet Humfrye), Shaun Dooley (Fisher).

DISTRIBUIDORA  Aurum

SINOPSIS
“La mujer de negro” nos cuenta la historia de un joven abogado de Londres, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), que se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida de negro.


Harry Potter cumple la mayoría de edad, se quita las gafas de empollón de la clase de magos de Gryffindor y se arma de unas victorianas patillas y una interpretación convincente en ésta película de miedo de las de siempre, o sea... que da miedo. No os confundáis esperando carnaza gore o monstruo descubierto a los 5 minutos de cinta y con más protagonismo que los personajes de carne y hueso, con lo que acabas curado de espanto antes de que el argumento se haya desarrollado lo suficiente. Ésta película es, al menos, inquietante.


Fotografía de Daniel Radcliffe
Harry Potter cambia la varita por el hacha


Hecha ya la afirmación de que Daniel Radcliffe hace un buen trabajo como protagonista, y se abre a sí mismo la puerta a otras opciones fuera de la saga de J.K Rowling, hay otras cosas que comentar. La fotografía es buenísima, recreando el ambiente  rural costero de Inglaterra y esas marismas brumosas en las que se desarrolla la acción, los momentos más intensos se palpan con claridad y no es oscura porque sí, como parece que toda peli de terror tiene que ser... los mayores terrores son a la luz del día. La música no es tal, sólo efectos de sonido y algo de rumor de fondo, pero...¿hace falta la música en una peli de miedo?.


Fotograma de La mujer de Negro
Los niños, terroríficos protagonistas


Está muy bien dosificada la aparición de "la mujer de negro" que da título al film, y la mayoría de las veces en planos alejados o no presente en el centro de la acción, y sólo la disfrutas en plenitud cuando debe ser. La trama, sin ser el colmo de la originalidad, porque cintas de casas encantadas las hay ya a puñados, está muy bien narrada, con los diálogos justos y mucho que contar sólo en imágenes, como debe ser; un uso de los flash-backs escueto y preciso, y un desenlace (que no voy a contar, claro) aunque no inesperado, sí adecuado. Sólo hay una chorrada argumental a mi parecer, que es el rescate del vehículo en la marisma, tan obvia, tan fácil, que genera un bajón de intensidad en los 95 minutos de metraje, pero en fin, se perdona.


Fotograma de La Mujer de Negro
Bonito final, que no contentará a todos, claro


Resumiendo, una buena película de terror, con la que darte unos cuantos brincos en el sofá, y llevarte la sensación de que aún hay posibilidad de que algo que te mira desde la pantalla sea capaz de crearte emociones que parecen, desgraciadamente, sólo al alcance de la mano en éste día a día real que nos ha tocado vivir. Recomendable.


Valoración diagnóstica

2 comentarios:

  1. Apuntada para verla, me parece que me va a gustar por lo que comentas...

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció entretenida, con las particularidades reseñadas, pero entretenida :)

    ResponderEliminar