domingo, 20 de mayo de 2012

Filmisección/8: Los Vengadores

Cartel película Los Vengadores


TÍTULO ORIGINAL   The Avengers. (2012)

DURACIÓN 142 min.

PAÍS USA

DIRECTOR  Joss Whedon

GUIÓN  Joss Whedon; basado en un argumento de Zak Penn y Joss Whedon; a partir de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.

FOTOGRAFÍA  Seamus McGarvey

MÚSICA  Alan Silvestri

REPARTO  Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Stellan Skarsgård  (Dr. Erik Selvig), Tom Hiddleston (Loki), Clark Gregg (agente Phil Coulson), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts).

DISTRIBUIDORA    The Walt Disney Company Spain

SINOPSIS
Continuando las aventuras épicas en la gran pantalla que empezaron con “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Iron Man 2” , “Thor” y “Capitán America: El primer Vengador”, “Los Vengadores” significa la reunión más espectacular de superhéroes de Marvel. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Furia, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Basada en el famoso cómic que se publicó por primera vez en 1963, “Los Vengadores” reúne a los superhéroes más emblemáticos de Marvel y será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla.

Como reza la sinopsis inmediatamente anterior, en efecto todo se había ido gestando en las películas marvelianas previas, fundamentalmente en las dos de Iron Man, y muy recientemente en Thor y Capitán América, dejando todo ad hoc para el lanzamiento de ésta cinta. En Iron Man aparte del vividor millonario e inventor blindado, tomó forma SHIELD como organizacion secreta gubernamental; Thor presentó al científico responsable de la llegada a nuestro mundo de la amenaza eje de la peli, y por supuesto al villano, Loki; y finalmente el Capi América sirvió de magnífico pretexto para presentar uno de los objetos de poder clásicos en el Universo Marvel, el Cubo Cósmico, via de acceso de los malos a nuestra dimensión.

Iron Man y el Capitán América en Los Vengadores
El núcleo duro de éstos Vengadores

Es un sueño de la niñez ver reunido a éste equipo, tantas veces coloreado en los tebeos, bajo personajes de carne y hueso, por lo que descaradamente mi crítica es tremendamente parcial, aviso. Así las cosas, la historia es una delicia para todo fan Marvel, bajo la batuta de Josh Whedon, novato en lides cinematográficas pero conocido por Buffy Cazavampiros para la tele. La cinta tiene 2 ó 3 bajones de ritmo apreciables, pero en términos generales hace un muy buen trabajo. Pero vamos, en el guión se luce ampliamente, y sobre todo cubre de gloria al mejor actor del reparto: Robert Downey Jr.. Si éste hombre siempre ha diseñado un Tony Stark chulesco y sobrado, aquí va más allá y se acerca al histrionismo más puro; sin embargo, se come la peli el sólo, claramente. Incluso, y visto que en ésta primera formación vengadora no ha tenido cabida Spiderman como en recientes versiones comiqueras, es el chistoso del grupo, pero vamos, aplastantemente.


Robert Downey Jr. en Los Vengadores
¡El puto amo, sí señor!

La Viuda Negra (y eso que la boca de chocho de la Johansson no me gusta una pizca), me ha agradado más de lo que esperaba, pero sin grandes alegrías; Thor con poca participación en los diálogos, muy escuetito, me lo esperaba algo más "inteligente", por decirlo así; a Ojo de Halcón lo encarna un actor tan inexpresivo que lo que debería ser chulería y habilidad innata, se torna en la sensación de que está hipnotizado por Loki toda la cinta... flojo, flojo. El Capi está muy creible por pose y actitud, pero a pesar del esfuerzo, sigo pensando que Chris Evans es DEMASIADO joven para dar la talla del hijo de América... y sí, Bruce Banner será con Ruffalo la versión más amargada, tristona y llorosa del alter ego del Goliath esmeralda, pero Hulk... ¡APLASTA!. Madre mía, que subidón da la peli cuando entra en acción, la paliza a Loki es digna de ser plasmada en papel... ¡¡GENIAL!!.


Imagen de Hulk destrozando un avión
¡La Masa aplasta al tonto pájaro de hierro!

Nick Furia no importa que no sea caucasiano, Samuel L. Jackson tiene carisma de sobra para hacerlo fenomenal, las peleas finales tienen marchamo de leyenda, y ciertamente no se puede acabar mejor ésta primera aventura. No os perdáis lo que hay después de los titulos finales, que queda clarísimo quién está detrás de Loki y sus acciones (yo lo adiviné a media peli sin ver nada... ¡años de leer tebeos sirven de algo, joder!).


Imagen de Loki en Los Vengadores
El clásico dios loco diabólico, nada más y nada menos...

Deseando estoy que venga la 2ª parte, más de lo mismo, pero delicioso. ¡VENGADORES, REUNÍOS!

Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario