"¿Menopausia masculina, Andropausia, Viropausia...?"
I
¿QUÉ SIGNIFICA ÉSTE TÉRMINO?
- Una accepción coloquial del trastorno que hoy iniciamos en su descripción, es aquella que se refiere a él como Menopausia masculina (“mênos”=mes “pausis”=cesación), o sea, cesación del mes en el varón, que es totalmente incorrecto por inapropiado. Pasando ya al concepto clásico de Andropausia/Viropausia (“vir”/ “andro”= varón “pausis”=cesación o parada), ésta posible definición peca de incompleta, por lo que tampoco es correcta.
- De ahí que, definitivamente, hayamos pasado al término moderno de Andropenia o Hipogonadismo de Inicio Tardío (HIT) o Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT) (“andro”= varón “penia”=falta), o déficit como varón, que resulta a la postre más apropiado. Definimos éste como un:
- Síndrome clínico y bioquímico (conjunto de signos y síntomas expresados en el organismo y en las analíticas).
- que afecta al varón a partir de aproximadamente los 50 años de edad.
- se desarrolla con el envejecimiento.
- y está originado por una caída de los niveles séricos de andrógenos (hormonas masculinas, testosterona fundamentalmente).
FISIOPATOLOGÍA
- El circuíto de producción y regulación de testosterona y de sus niveles plasmáticos se resume así:
- Una vez segregada en sangre, tal y como ilustra de forma clara la imagen inferior, la testosterona total en el organismo se liga a sus proteínas transportadoras específicas (SHBG, banda amarilla), a proteínas plasmáticas no exclusivas (Albúmina, banda verde), o bien queda en forma libre en plasma (banda roja). Pero sólo es efectiva, o sea, capaz de desarrollar su acción sobre los tejidos del varón, la ligada a albúmina y la fracción libre, denominada ésta cantidad testosterona biodisponible.
- Como puede observarse, el proceso de envejecimiento aumenta los niveles de testosterona ligados a SHBG, disminuyendo por tanto los niveles de testosterona biodisponible y condicionando, así, la aparición del cuadro clínico que conocemos como andropenia-HIT-SDT en el paciente.
- La testosterona biodisponible es la responsable de desarrollar las siguientes acciones sobre órganos y aparatos:
- De su deficitaria o inadecuada actuación, se trasluce cuáles serán los síntomas de los que se verá aquejado un varón afecto de ésta patología, y que comentaremos en el próximo capítulo.
(Próximo: Epidemiología y clínica del Síndrome de Déficit de Testosterona )
No hay comentarios:
Publicar un comentario