jueves, 29 de noviembre de 2012

Salud Sexual del Varón/2: Síndrome de Déficit de Testosterona (III de IV)

Imagen simbólica del SDT



"SDT: Diagnóstico"
III


 DIAGNÓSTICO

  • Después de dedicar los dos primeros capítulos de ésta serie al concepto y fisiopatología del síndrome de déficit de testosterona, y a su epidemiología y clínica, hoy vamos a prestar atención a sus métodos de diagnóstico. Puede estructurarse el mismo en torno a:
    • Diagnóstico clínico: basado en el interrogatorio médico, preguntando al paciente sobre el padecimiento de signos y síntomas específicos del síndrome que estamos investigando. Pero puesto que tiende a ser incompleto y poco homologable entre pacientes, debe complementarse con otros criterios como el uso de cuestionarios clínicosel más reconocido es el cuestionario AMSS (Aging Male Symptoms Scale ó Escala de puntuación de síntomas de los varones de edad avanzada), organizado y exhaustivo, cumplimentado por el paciente, es mucho más útil que sólo la anamnesis y exploración física médica. Constituido por 17 items puntuables de 1 a 5, valora la gravedad del síndrome de déficit de testosterona desde Leve (27 a 36 puntos), a Moderado (37 a 49), hasta finalmente Severo (50 o más puntos)

    Cuestionario AMSS


    • Diagnóstico bioquímico: fundamental, requiere el análisis de los siguientes parámetros sanguíneos: Hormonas tiroideas (TSH-T3-T4) para despistaje de un posible hipotiroidismo, que puede simular clínicamente el déficit de hormonas sexuales; Estradiol, elevado en determinados síndromes de disgenesia sexual; Prolactina, pues una hiperprolactinemia produce alteraciones de la esfera sexual similares a las inducidas por el déficit de testosterona; y finalmente FSH-LH-Testosterona total-SHBG-Albúmina, o lo que es lo mismo, estudio del eje hipofisario   (gonadotrofinas FSH-LH) y testicular (Testosterona total y su proteína transportadora específica, la SHBG), regulador de las hormonas sexuales masculinas, además de valorar también la proteína plasmática albúmina que se encarga de vehiculizar parte de la testosterona ligándola a su estructura. 

Fotografía de pruebas de laboratorio




(Próximo: Tratamiento del Síndrome de Déficit de Testosterona )

4 comentarios:

  1. Muy buena esta sección ya me habían hablado de ella pero no he tenido oportunidad de echarle un vistazo hasta hoy, espero que sigas con ella.
    Los seguidores del comic entre los cuales me encuentro tenemos un chollo contigo.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los cumplidos. Sobre el comic, que voy a decir,es un compañero de juegos de la infancia, y en éste blog trato de rendirle homenaje y difundirlo a mi modesta manera.
      Por otro lado, la sección médica por supuesto que continuará. Es más, tengo pensado potenciarla, y una vez completemos el estudio del Hipogonadismo de Inicio Tardío, vamos a abrir un nuevo frente dedicado a las principales patologías urgentes de la Urología. Espero que te guste. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me alegro que potencies la sección médica que sobre todo a mi me vendra muy bien aprender, sobre todo de ti y tus conocimientos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Cuanto honor, maestro ya a mis años... . Es un auténtico placer para mi tratar de divulgar mi oficio, así que por aquí vas a poder encontrar todo lo referente a la especialidad urológica. Eso si, despachito y sin prisa. Un saludo y gracias por hacerte seguidor de mi blog oficialmente.

      Eliminar