Novelas Gráficas Marvel Volumen 1 Nº 8 Ediciones Forum:
El Estandarte del Cuervo. Una leyenda de Asgard
Edición original: Marvel Graphic Novel #15 "Raven Banner: A Tale of Asgard"
Guión: Alan Zelenetz
Dibujo: Charles Vess
Tinta: Charles Vess
Color: Charles Vess
Fecha de edición española: Septiembre de 1985
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Rotulación: Marc Ordoñez
Montaje: Josep M. Ferrer y Jordi Solé
Fecha de edición española: Septiembre de 1985
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Rotulación: Marc Ordoñez
Montaje: Josep M. Ferrer y Jordi Solé
Formato: Libro tapa dura satinada, 62 págs. Color.
Precio: 595 pesetas
El nuevo año me ha planteado volver a leer más comics, que los tenía abandonados, y he comenzado por una colección muy añeja, de los comienzos de ediciones Forum, que constó de 8 tomos en tapa dura en su primer volumen: las Novelas Gráficas Marvel. Y un poco en plan lector de manga japonés (leyendo de derecha a izquierda, o sea al revés que los occidentales), comienzo comentando el último tomo que cerraba la serie.
LOS AUTORES
LOS AUTORES
Charles Vess |
Charles Vess, dibujante de ésta novela gráfica, es un auténtico maestro dentro de la ilustración del género fantástico, especialmente en lo referente a adornar con sus pinturas mitos y cuentos de hadas. Influenciado por Arthur Rackham, Alphonse Mucha y Hal Foster, es poseedor de nada menos que tres Premios Eisner de la industria del comic americano, y otros tantos World Fantasy Awards, así que evidentemente estamos delante de todo un pilar del comic a nivel mundial.
Posiblemente su pleno potencial siempre se ha encontrado en su increible capacidad para ilustrar mitos, leyendas y todo lo relacionado con la fantasía mas onírica y delicada, pero ello no le ha impedido tener participación intermitente en el panorama del comic mainstream americano. Para Marvel, y durante los 80, ilustró, además del tebeo que comentamos hoy, algunos números de Marvel Fanfare y una novela gráfica de Spiderman: Espíritus de la Tierra. Pero realmente fue durante los 90, y para la Distinguida Competencia (DC), cuando aportó lo mejor de su arte complementando los excelentes guiones de Neil Gaiman en sus series Sandman y Stardust. Actualmente desarrolla su trabajo por medio de su propia editorial, Green Man Press, el cual compagina con su obra pictórica fuera de la ilustración convencional e incluso con la escultura.
Posiblemente su pleno potencial siempre se ha encontrado en su increible capacidad para ilustrar mitos, leyendas y todo lo relacionado con la fantasía mas onírica y delicada, pero ello no le ha impedido tener participación intermitente en el panorama del comic mainstream americano. Para Marvel, y durante los 80, ilustró, además del tebeo que comentamos hoy, algunos números de Marvel Fanfare y una novela gráfica de Spiderman: Espíritus de la Tierra. Pero realmente fue durante los 90, y para la Distinguida Competencia (DC), cuando aportó lo mejor de su arte complementando los excelentes guiones de Neil Gaiman en sus series Sandman y Stardust. Actualmente desarrolla su trabajo por medio de su propia editorial, Green Man Press, el cual compagina con su obra pictórica fuera de la ilustración convencional e incluso con la escultura.
Alan Zelenetz |
LA HISTORIA
Greyval Magnus, hijo de Grim Magnus, cae en desgracia cuando, entretenido bajo tierra por las artimañanas de los trolls,no toma de la mano de su padre fallecido en batalla el Estandarte del Cuervo, una mágica enseña que garantiza la victoria al ejército sobre el que ondee su tela, pasando ésta entonces a manos de los citados trolls. La búsqueda del estandarte por parte de Greyval Magnus, y de la redención ante tamaña afrenta, ayudado por la cúpula de los Dioses Nórdicos y de otras criaturas del panteón escandinavo, es lo que relata éstas páginas.
Me gustaría comentar alguna cosa finalmente sobre mi impresión tras leerla. Por algún sitio he visto que Charles Vess marca aquí un hito en su carrera, y no puedo estar de acuerdo, cuando debo recordar que éste es un trabajo aún de juventud, y que aunque hay escenas paisajísticas tremendamente bellas, y se nota sobradamente que las criaturas mitológicas y animales son especialmente del gusto del autor, aún se trasluce su bisoñez en el diseño de la figura humana, con caras algo rudimentarias y desproporciones ocasionales en los cuerpos. De cualquier forma, globalmente es un bello trabajo de Vess al cual aporta también sus tintas y un color algo abusivo, a ratos.
Bellos paisajes, melancolía, grandiosidad y paz... Charles Vess |
Respecto a Alan Zelenetz y su argumento, da la impresión de que entrecorta y acelera la historia apresurado por el límite de páginas, sobre todo al comienzo del álbum, con algunos textos de apoyo realmente impagables para ganar tiempo, pero solventa en la segunda mitad de la novela gráfica la papeleta de forma bastante efectiva, sobre todo a medida que Vess va adaptando su relato a la historia, bastante mejor contada, de Zelenetz.
Lo bueno si breve... ¡pero no tan evidente, por favor! |
Entretenida es, pero no es de esos tebeos que apetezca demasiado revisitar, salvo por ver de nuevo algunos buenísimos momentos de Vess. Ambos autores han tenido, a posteriori, mucho mejores obras que saborear.
Valoración diagnóstica
interesante artículo, gracias por el comic.
ResponderEliminarMuchas gracias, los ratos de trabajo que conlleva preparar los artículos tiene si pago con vuestras visitas y comentarios. Saludos.
Eliminargracias por este comic muy interesante, un abrazo
ResponderEliminarDe nada, en breve otra reseña clásica más...
Eliminar