lunes, 2 de enero de 2012

Mozart - Col. El País 250 Aniversario-(2006)-01: Conciertos para piano (Orquesta Filarmónica de Viena, Maurizio Pollini)

Pintura de Wolfgang Amadeus Mozart

El año 2006, con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, el diario EL PAÍS preparó una colección muy especial con la mejor antología musical y literaria jamás publicada de este genio de la música. Tuve el impulso de hacerme pacientemente con ella semana a semana, y a partir de hoy os traeré todos y cada uno de los 30 volúmenes de que constó.
Pulsad "Seguir Investigando" para más información y la descarga.


Se trata de una colección con un formato de lujo donde encontrarás:
  • La biografía volumen a volumen, para que conozcas la apasionante vida del genio. Todo ello de la mano de dos grandes expertos en Mozart: Robbins Landon y Arturo Reverter.
  • Las composiciones más destacadas de Mozart, interpretadas por las mejores orquestas del mundo; Filarmónica de Viena, Orquesta de la RAI, Orquesta de Cámara de Praga…
  • Ensayos musicales de cada obra, realizados por prestigiosas firmas literarias.
Sin más, aquí tenéis los datos y el enlace de descarga del CD 1:

Mozart-conciertos para piano-carátula frontal

Mozart-conciertos para piano-contenido

15 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué maravilla!!! Madre mía, me encantaría tener esta colección completa. Sobre este CD, creo que tengo una versión mejor, la de Brendel. Te lo puedo pasar si eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por dejar tu comentario!. Por cierto, que ha faltado que lo dejaras en élfico, hubiera sido un detalle :)). No os preocupéis que cada lunes, si no pasa nada, habrá CD nuevo, así que tenerla, la tendrás completa.
    No conozco esa versión de Brendel, ¿cómo me la pasas?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, voy por partes (Que me he emocionado un poco, lamento hablar en un idioma ininteligible jajaja).

    Veamos, ese disco lo llevo buscando porque... ¡¡Lo perdí!! Tenía el original comprado (El único que compré porque por circunstancias personales, no puse seguir la serie).

    Maurizo Pollini es muy muyyy buen intérprete, faltaría más. Lo que pasa es que en el mundo de la interpretación clásica, en general no hay una versión mejor, hay varias muy buenas con sus aciertos y sus "digamos fallos", va en función mucho del gusto personal y de cómo quieres que se ajuste al contexto histórico (Las interpretaciones historicistas suelen sonar algo peor pero es como sonaría en la época del compositor). Está recuerdo que me gustó tanto que pensé que era de las mejores pero mirando otras versiones, me gustó quizás la de (salvo en la parte orquestal, que me gusta más la de la colección de "El país"):
    http://carlosb1975.blogspot.com/2008/03/conciertos-de-mozart-por-brendel-y.html
    (Gracias también al autor de este blog, jeje). También suenan muy bien para mí la de Barenboim o la Ashkenazy, recomendadas a su vez por RNE clásica). Para complicar más la cosa y como te dice el libro que acompaña al CD, parte de la partitura original se perdió y la parte final del movimiento se añadió tradicionalmente la que hizo Beethoven pero a veces se usa la de otros autores como o las del propio intérprete, como la de Gulda)

    Aquí te las analizan en profundidad las distintas versiones (No la de Pollini por desgracia pero ya te digo que me pareció muy buena, a pesar de ser un directo)

    http://ipromesisposi.blogspot.com/2009/08/mozart-concierto-n-20-para-pianoforte-k.html

    "El país" hizo un recopilatorio bastante bueno que llevaba persiguiendo desde hace años, sobre todo con obras bastante "raras" que son muy buenas pero no tan conocidas.

    Acabo de bajármelo... ¡¡¡Ohhh!! Tenía especial curiosidad por el librito que lo acompaña. H.C Robbin Landon es un excelente biógrafo suyo, ya me he leído un libro de él (EL último año de Mozart) y también quería verlo.

    Vamos, que estoy esperando a que llegue el lunes. valla rollo que te he soltado jeje

    ResponderEliminar
  4. https://rapidshare.com/files/2024751685/Mozart_-_Col._El_País_250_Aniversario-_2006_-01-Conciertos_para_piano__Orquesta_Filarmónica_de_Viena_Maurizio_Pollini_.rar

    A ver si va...

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, funciona perfectamente. La 5ª entrega ya está en Rapidshare, y si dices que subirás la 2ª, yo me encargo de subir 3ª y 4ª y listos. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. No, la tercera la tengo también, ya la subo ;D

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas más raras decís... :) Que parte de la partitura se perdió y que en la parte final del movimiento se añadió la que hizo Beethoven.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice el libreto de información de la entrega, Robertokles, supongo que estará basado en conocimientos fundados... :). Saludos.

      Eliminar
  8. El libro de información no dice tal cosa. Dice que Pollini emplea, como tantas otras veces se han empleado, las cadenzas de Beethoven para el concierto para piano No. 20 de Mozart —y estoy hablando de memoria, porque no tengo ahora mismo el cd a mano.

    La cadenza (y lo explico de una manera quizás demasiado superficial) es una parte de las obras para concierto en las que el solista se supone que tiene que 'improvisar' para mayor lucimiento de su arte. Entendamos que el 'improvisar' se refiere a algo así como darle libertad al intérprete para que tocase un pasaje con cierta libertad rítmica, pero con arreglo a la tonalidad en la que se toca (y obviamente, al estilo y espíritu de la partitura); no necesariamente quiere decir que tenga que crear la improvisación según esté tocando.

    Muchos de los concertistas para piano, sobre todo de la época de Mozart hasta los inicios del Romanticismo, anotaban sus cadenzas para las obras ya conocidas que tocaban. Podían ser cadenzas para sus propias obras (tanto Mozart como Beethoven se ganaron parte de su vida como virtuosos del piano) o podían ser de obras ajenas.

    En cualquier modo, mañana consulto los linernotes del disco, a ver qué es lo que dice realmente. Es una edición que conozco bastante bien, y me sorprendería que se hubiese escrito eso, tanto por parte de Reverter como de Robbins Landon. Es una colección que hizo la empresa en la que yo trabajaba y hay algunas anécdotas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que pasa cuando, además de un mero aficionado, citas de memoria... tienes razón, Robertokles, el libreto no expresa esa idea, sino lo que comentabas.
      Por cierto, sería un honor que alguien, que como dices, ha trabajado en la empresa fabricante de la colección, y por lo que veo es versado conocedor del tema, dejara caer alguna de esas anécdotas por las entregas que van viniendo o ya son... ¡¡pero que todo un honor, oiga!!.

      Muchas gracias por dar vida al blog, saludos :).

      Eliminar
  9. Gracias de mi parte también, la verdad es que eso en algún momento lo leí y creo que he entendido otra cosa. Perdón por el error.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si hubiera dicho que la cadenza original no se conserva, igual hubiera quedado más claro, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, y si yo no hubiera corroborado de oído tu afirmación, y me hubiera releído el libreto de primeras, otro gallo hubiera cantado...

      Eliminar
  11. Excelente compañero!!!!

    Me llevo a Mozart.

    Un abrazo.

    Hobbit33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si te gusta el blog se agradece hacerte miembro con Google Friend Connect, y hacer un G +1. Pronto lanzaré más CDs de la colección.

      Eliminar