domingo, 4 de septiembre de 2011

Filmisección/1: Super 8

Cartel de cine Super 8

TÍTULO ORIGINAL Super 8 (2011)

DURACIÓN 112 min.

PAÍS USA

DIRECTOR J.J. Abrams

GUIÓN J.J. Abrams

MÚSICA Michael Giacchino

FOTOGRAFÍA Larry Fong

REPARTO Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso, Katie Lowes, Zach Mills, Marco Sanchez

PRODUCTORA Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media

SINOPSIS
En 1979, las Fuerzas Aéreas deciden cerrar el Área 51. Todo el material almacenado se transporta hasta Ohio en un tren que sufre un accidente: un camión se salta las barreras y choca contra el tren, que descarrila y sufre una gran explosión. Pero el material almacenado oculta un secreto... .

Por suerte, he visto ésta peli libre de prejuicios, pues he de reconocer que de J.J. Abrams no había visto NADA previamente como director/creador/productor ("Monstruoso", "Star Trek XI", "Misión Impossible III", "Lost" (sí, ¿qué pasa?, no he bebido de ese agua...). De Spielberg sí, claro, quién no, pero en su labor de productor me parece que éste hombre se arrima a lo que huele a dólares y de paso le gusta como buen fan, y no se yo qué implicación real en el proyecto debe tener.

Veamos... las películas son ideas. Malas, regulares, buenas, muy buenas, excelentes... pero ideas. Las mejores ideas, ya sabe todo buen emprendedor que son las originales. Entonces, ¿qué haces cuando después de casi dos horas de metraje, no te parece haber visto NADA original en toda la cinta?. Pues que una vez termina la peli, te quedas más helado que la medalla de Drácula, y tu mente rápidamente pasa a pedirte comida que ya es hora. Y es que, desgraciadamente, la falta de originalidad lastra ésta película, que parece un tributo en toda regla a su excelso productor.

Fotograma Super 8
Que Dios nos asista... otro alien que se va cagando leches de la Tierra
El grupo de niños, que por otra parte desde el punto de vista interpretativo realiza una excelente labor, recuerda mucho a ratos a los colegas de "Cuenta conmigo" por su camaradería, lealtad y sinceridad, aunque menos severos en sus motivaciones que aquellos, y a menos ratos a los inevitables "Goonies", calcando algunos estereotipos retratados en la famosa cinta de aventuras (el niño director es Gordi clavadito, hasta en sus histéricos sollozos; el rubiales artificiero de ortodoncia desmesurada, es Data en versión caucasiana, y al niño prota sólo le falta el inhalador del asma para ser Mickey resucitado), pero al que suscribe, no le han sacado apenas alguna sonrisa como Bocazas o el propio Gordi lograban... son unos niños tan formales y buenos, que dan un poquito de grima.

Fotograma Super 8
Los Goonies se van a cazar a E.T.
Los momentos tiernos y potencialmente lacrimógenos de la película, recuerdan a tales en "E.T", por no hablar del planteamiento sobre el que gira la trama (el retorno a toda costa del alienigena a su planeta natal) que está AB-SO-LU-TA-MEN-TE copiado de la peli del extraterrestre cabezón con el dedo linterna. Hablando del alien, con la cantidad de razas que pululan por el Multiverso, también es casualidad que se parezca tanto, el ratito que se le puede ver con claridad, a los insectiformes de "Distrito 9"... y los militares malos, pues bien gracias, pero no esperéis ver una de marines coloniales estilo "Aliens II", ésta peli no es de una acción desenfrenada.

Fotograma Super 8
Tu cara me suena... ¿no te he visto en "Distrito 9"?
Quiero verle cosas buenas: los efectos especiales son de lo mejor de la cinta, además de bien hechos, están perfectamente dosificados, incluyendo al alien; las interpretaciones infantiles barren a las adultas (pero que soso es el actor que encarna al padre del prota, por Dios); Abrams demuestra que sabe dirigir, si bien en un par de puntos de la peli, coincidiendo con los momentos más intimos y personales, me dan ganas de darle al fast forward... aburridos como ellos solos; la banda sonora cumple, sin ser especialmente nada del otro mundo.

Pero me imagino a Abrams escribiendo un homenaje a Spielberg, asociándose a él para que ponga la pasta, dirigiéndola de forma correctísima y respetuosa, y me quedo frío como el culo de un pingüino. Y si ya resulta que, ahora que caigo, la recientemente estrenada "Paul" es PRÁC-TI-CA-MEN-TE calcada argumentalmente (alien que se estrelló en su nave, ejército que lo atrapa/estudia durante años, alien que se escapa de sus captores, y que trata de contactar con sus congéneres para volver a casa, la forma de llevar a cabo el desenlace... ¡coño, si hasta posee la capacidad de volverse invisible en según qué circunstancias, cómo el insectiforme!), pues encima me cabreo y pienso que Abrams/Spielberg nos han tomado bien el pelo, y se han llevado la pasta sin una puñetera idea original en mente, tan sólo valiéndose de mucho marketing y experiencia en el terreno.
Una película para olvidar, si es que no se te olvida nada más salir de la sala.
Bah.

Valoración diagnóstica

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en el 100%, como Los Goonies pero en versión mala.

    ResponderEliminar