lunes, 31 de octubre de 2011

Musicrítica/5: Yngwie Mälmsteen - Trilogy

Yngwie Malmsteen-Trilogy-carátula frontal.jpg

Yngwie Mälmsteen - Trilogy (1986)

Line Up
Yngwie J. Malmsteen: Guitar, acoustic guitar, electric guitar, bass guitar, background vocals
Mark Boals: Vocals
Jens Johansson: Keyboards
Anders Johansson: Drums

Tracklist
1. You Don't Remember, I'll Never Forget
2. Liar
3. Queen In Love
4. Crying
5. Fury
6. Fire
7. Magic Mirror
8. Dark Ages
9. Trilogy Suite Op.5


Cuando salió éste disco Yngwie Mälmsteen ya era grande, grandísimo en todo el mundo. Había revolucionado el mundo de la guitarra eléctrica con su virtuosismo y su técnica, imitada posteriormente por otros muchísimos guitarristas. En sus dos primeros Lp’s se había decantado totalmente por fragmentos de guitarra muy elaborados, con una enorme profusión de recursos técnicos, piezas muy largas e incursiones en el terreno de la música clásica.

Cartel promocional de yngwie en el tour de Trilogy en 1986
Cartel promocional de "Trilogy" y la subsiguiente gira mundial: la Leyenda de Yngwie

En “Trilogy”, lo cierto es que Yngwie, ya probado su talento quiso entrar en un rock más accesible, y sin renunciar para nada a sus ejercicios de virtuosismo (“Trilogy Suite, Opus 5”), se adentró en un rock muy cercano al AOR, imprimiéndole dosis de más dureza, sobre todo en las bases rítmicas (“You Don’t Remember, I’ll Never Forget” (con un potente videoclip que podéis ver más abajo) o “Fire”, lo mejor del Lp) y por supuesto, con un protagonismo más que evidente de sus solos de guitarra.




Aparte los mencionados, en “Trilogy” había canciones inspiradísimas como la fenomenal “Crying”, una balada instrumental preciosa, y en plan más rockero, “Queen In Love” o “Liar”, temas rápidos, superfuertes y que te entraban perfectamente a la primera escucha.
“Trilogy” es el mejor y más completo Lp de Yngwie Mälmsteen, el más equilibrado entre el heavy y sus inclinaciones clásico-sinfónicas, el que tenía mejores temas y el que cierra, además, la historia del sueco como genio. Salvo el disco en vivo, su siguiente disco sería aburrido, lento y muy decepcionante, y el más que evidente paso del tiempo y con él, la evolución del rock en otro camino muy distinto al iniciado por sus discos, le bajarían definitivamente del Olimpo de la guitarra, Pero ahí queda ésta como su mejor obra, que quiso dedicar a la memoria de uno de los políticos más admirados de los últimos años, su compatriota Olof Palme.
(Transcrito directamente del Heavy Rock Especial: Top 100 Metal Albums)

NOTA DE UN SERVIDOR: Está claro que, a Mariano Muniesa, que fue el creador de la reseña, se le fue la pelota durante un momento cuando afirma que el disco siguiente a Trilogy fue un mojón. Se olvida de que “Oddysey” fue el mayor éxito de ventas, el disco más comercial, y el origen de la más extensa gira del Sueco de Oro recogida, eso sí es cierto, en el directo de Leningrado. Su referencia es hacia ”Eclipse”, último disco de Yngwie en 1990 (cuya crítica podéis leer AQUÍ) , tiempo en que escribía Muniesa el artículo, el cual supuso un bajón importante en la trayectoria del nórdico (visto con años de distancia, tampoco lo fue tanto, porque ahora sí que lleva Yngwie bastante tiempo haciendo mojones…).
Por lo demás, muy de acuerdo en todo, con una salvedad: INMENSO Mark Boals; un auténtico cantante de ópera adoptado por el rock, uno de mis favoritos de todos los tiempos, y al cual hay que hacerle una merecidísima mención en éste disco. Dicho ésto, disfrutadlo.
Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario