martes, 21 de febrero de 2012

Musicrítica/8: Ten - X

Ten-X-carátula frontal.jpg

Ten - X (1996)

Line Up
Gary Hughes: Vocals
Vinny Burns: All Electric & Acoustic Guitars
Mark Harrison: Bass Guitar
Lee Goulding, Howard Smith, Andy Thompson: Keyboards
Greg Morgan: Drums

Tracklist
1. The Crusades/It's All About Love
2. After the Love Has Gone
3. Yesterday Lies In the Flames
4. The Torch
5. Stay With Me
6. Close Your Eyes and Dream
7. Eyes of a Child
8. Can't Slow Down
9. Lamb to the Slaughter
10. Soliloquy/The Loneliest Place In the World


Podría parecerle mentira a cualquiera que, allá por 1996 y en plena fiebre nirvanera y derivados, un grupo melódico,  practicando un AOR épico y puro, británico por más señas, pudiera conseguirse un hueco entre el público y las emisoras dedicadas al tema, y además pusiera los cimientos para posteriores trabajos aún mejor elaborados y recibidos.
La cosa es que así fue: Gary Hughes constituido como excelso compositor casi en exclusiva de todo el material, el celebérrimo y ya fallecido en 2002 productor Mike Stone (Queen, Journey, Whitesnake en "1987"... casi nadie) a los mandos de la grabación, y  Vinny Burns dando el contrapunto quizás mas heavy y atrevido con unas guitarras fantásticas sobre todo rítmicas, aunque sin desmerecer sus solos, crearon un magnífico disco, que sólo podía mejorarse en sucesivos lanzamientos ("The Name of the Rose", "The Robe", "Spellbound") que se continuaron en cadena tras éste su debut.


Formación de Ten en 1996
Ten... buenos tiempos para la lírica


Abre el album una intro instrumental de guitarra a cargo de Vinnie Burns, "The Crusades", que recuerda mucho al "Eruption" de Van Halen, la cual se funde en el primer tema vocal,  "It's All About Love", un medio tiempo con una fuerte cadencia de guitarra rítmica (de la que Burns es un auténtico maestro) y las melodías a la voz de Hughes, marcando el patrón a seguir dentro de la "marca de fábrica" de ésta banda.
A continuación llega el hit que los lanzó a la fama, pegadizo, cañero, paradigma del rock AOR británico, "After the Love Has Gone"; un riff de guitarra asesino (vuelvo a decir que Burns es un rítmico EXCEPCIONAL) y una melodía maravillosa, refrendados por un videoclip que podéis ver aquí abajo.

"Yesterday Lies In the Flames" se basa en la excelencia vocal y melódica de Hughes y una gran envoltura de teclados, para hacer otro medio tiempo pero más acaramelado que el citado anteriormente. Respecto a "The Torch", y con visión de los temas que un futuro traería, vemos los cimientos del rock épico de albums posteriores: otro riff brutal de guitarra, coros y melodías pegadizas, y teclados que envuelven para regalo un tema muy sólido. "Stay with Me" abre con una intro acústica de guitarra preciosa, pasando al enésimo riff potente de guitarra, que se dulcifica, como el resto del tema, cuando Hughes hace su entrada vocal y trae las melodías y letras características del grupo durante tantos años pero que personalmente hacen en éste caso un corte muy atenuado y no precisamente de lo mejor encontrable en su discografía.
"Close Your Eyes and Dream" es una balada muy al estilo de lo que Gary Hughes acostumbraba a producir en sus trabajos en solitario, muy comercial, necesaria si me apuráis en el contexto de un disco AOR, pero evidentemente muy superada por otras posteriores del grupo. "Eyes of a Child" y la siguiente "Can't Slow Down" son, probablemente, temas más ceñidos al arquetipo de rock melódico mas internacionalmente conocido, y por ello también, los menos representativo del potencial de ésta banda... recordemos que es su primer cd, ojo. Afortunadamente, "Lamb to the Slaughter" retoma la potencia rockera y el aire épico, como no, de la mano de Vinny Burns, y firma un corte identificativo a través de los años en la formación británica. Y todo ello desemboca en el gran final con "Soliloquy/The Loneliest Place In the World" ésta sí sensacional, expresiva, hasta lacrimógena balada, perfectamente conducida por la doliente voz de Gary Hughes y arropada por un continuo guitarreo de Burns rítmico-acústico-solista, dando muestras de todo su repertorio, además de la melodía de teclados principal, exquisita.
Como conclusión, y si habéis leído entre líneas mi comentario, está claro que éste no es el mejor disco de Ten, pero es un perfecto acto de apertura a maravillas futuras. Una excelente producción, cada sonido en su sitio, típicamente inglés... ¿quién no firmaría un trabajo así como debut propio?... ¡Cualquiera!.



Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario