viernes, 17 de agosto de 2012

Libros a la sombra/1: Acorralado (First Blood) por David Morrell

Portada epub Acorralado-Rambo

Acercándonos al aniversario del blog, estrenamos una nueva sección al calor (nunca mejor dicho) del nuevo y definitivo relanzamiento de los libros electrónicos, favorecidos por la proliferación de las maquinitas Apple (Iphone e Ipad) y todos los demás artilugios con otros SO y apps de lectura similares a las que equipan los cacharritos de la manzana... me refiero al iBooks.
Pulsad "Seguir Investigando" para saber más.


Ésta aplicación, que los usuarios de Apple pueden descargar gratis del Apple Store es, además de bonita y funcional, fácil de usar y configurar, por lo que no vale la pena calentaros la cabeza buscando otra opción entre las decenas que el mismo Store ofrece.


Estanteria del programa iBooksPágina del programa iBooks


Los usuarios de Android dirán que fastidiados están pues no tienen a su disposición ésta utilidad. No problem. Sólo buscad en los respectivos stores o markets de vuestros smartphones una app llamada FBReader, que es lo más parecido el citado iBooks en versión androide... y gratis también.


Estanteria del programa FBreader


Bueno, una vez hecha ésta presentación, vamos con el libro con que he estrenado mi Iphone... sí, leches, libro, no os habéis equivocado, la carátula de más arriba no es un cartel de cine, aunque bien pudiera serlo.
Realmente la primera novela de David Morrell se tituló Fisrt Blood, editada en 1972, y su éxito la hizo saltar al cine con Stallone como ya sabemos de protagonista. olvidémonos de las secuelas posteriores a "Acorralado" pues no tiene nada que ver con lo que relata la novela.


Fotograma de Stallone en Acorralado
Sí señor, clavado... luego ya se disfrazó de Transformer musculado

Cuando me puse a leerla esperaba ver como se ciñó la película al texto, y ver cual ganaba a cual, lo típico. Pero gustosamente he de decir que ambas, a su manera, son grandes obras. Diría que aproximadamente un 70% de la película retrata con fidelidad lo que la novela trata de transmitir; de hecho, es un calco una de otra hasta la fuga de la comisaria en moto que los cinéfilos de acción conocen sobradamente. Luego... bueno, para no desvelar nada, diré que la acción del libro es desenfrenada, y como era de esperar, profundiza más en las motivaciones de Rambo y del sheriff Will Teasle y en su enfrentamiento vital que lo que se deja ver en la cinta, obviamente más orientada hacia la acción y el espectáculo y con una violencia muy muy atenuada, os lo puedo asegurar.
Igualmente quienes han visto siempre en Rambo al soldado excelente pero amargado por su experiencia bélica, que no esperen nada ni parecido. La vertiente, lógica por otro lado, del trauma psicológico y la inadaptación social derivada hasta límites impensables, está perfectamente diseñada, y lleva a un final justo a su medida. Totalmente recomendable.

Pinchad en los enlaces de abajo para descargar de forma directa o vía emule el e-book, y luego ya sabéis, con el cable de datos a la carpeta correspondiente de vuestros smartphones, tablets, o lo que uséis para culturizaros.





Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario