jueves, 23 de agosto de 2012

Libros a la sombra/2: La Venganza de Don Mendo por Pedro Muñoz Seca

Portada epub La Venganza de Don Mendo

SINOPSIS:
Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo…

Pulsad "Seguir Investigando" para saber más.

La siguiente lectura de éste verano es a la vez un placer humorístico y una de las obras fundamentales del teatro español, porque no tiene que ser todo profundidad y trascendencia teatral. No hay que olvidar que originariamente el teatro era una forma de diversión de masas, y vive Dios que "La Venganza de Don Mendo" lo consigue.
Ésta vez obviaré las versiones cinematográficas, televisivas y demás que de ésta obra se han hecho, pues no son más que un fiel reflejo del texto original, eso sí con actores de la talla de Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Sazatornil, Manolo Gómez Bur... vamós, la flor y nata de la comedia española de los 60-70.


Cartel de cine La Venganza de Don Mendo


Descrita por el propio autor como una "caricatura de tragedia en cuatro jornadas, escrita en verso con algún ripio" es una maravilla de la ocurrencia y buen humor que durante su convalecencia de una úlcera gástrica, parió Pedro Muñoz Seca, despachado por republicanos a los que sus ideas eran francamente opuestas, por cierto.
Si bien, como avisa el subtítulo, son contadas ocasiones en que la rima, por cuadrar, es algo forzada, la obra es una perla de ingenio con la que te tienes que reir por fuerza, durante mucho rato. Se hace brevísima a la lectura y muy amena, y el final es desternillante, apoteósico, y toda una parodia de los grandes dramones teatrales que por aquella época y con mucha mayor intención de trascender, se representaban por toda España.
No quiero contar más, que la sinopsis ya orienta. Disfrutadla tanto como yo, y pinchad en los enlaces de abajo para descargar de forma directa o vía emule el e-book; luego ya sabéis, con el cable de datos a la carpeta correspondiente de vuestros smartphones, tablets, o lo que uséis para culturizaros.




Valoración diagnóstica

4 comentarios:

  1. La historia del juego de las siete y media,... la de la cacería del barón,... un no parar de reir. XD

    ResponderEliminar
  2. Una gran obra de genial Muñoz Seca . Genial el humor de doble sentido ....como buen gaditano. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Quiero darte las gracias por este magnífico libro. Lo leí hace muchísimos años e incluso aprendí algunos pasajes de memoria. Es una gozada poder releerlo de nuevo. Lo dicho muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es una de mis obras favoritas. En su aparente chabacanería y envoltura de astracán, es una OBRA MAESTRA del teatro cómico español. Casi nada al aparato, oiga :).

      Eliminar