martes, 16 de octubre de 2012

Libros a la sombra/3: La Torre Oscura-I: El pistolero por Stephen King

Portada de La Torre Oscura-1 El pistolero


SINOPSIS:
Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre de Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, 'el pistolero' comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.

Pulsad "Seguir Investigando" para saber más sobre el libro.

Voy a ser algo más explícito, pues la sinopsis se queda parca en su descripción. "El pistolero" o "La hierba del diablo" es el primero de los 7 volúmenes de que consta ésta saga de La Torre Oscura, creada por el summun de la literatura de terror, Stephen King. Según relata el propio autor, ésta saga ha ido gestándose a lo largo de muchos años, entre descansos o vacíos creativos de sus múltiples novelas (o debería decir proyectos de versiones cinematográficas, pues casi todas ellas han visto la luz en la gran pantalla tarde o temprano). Hace muchos años comencé a leer ésta primera parte, pero al llegar al giro del primer flashback perdí interés y la dejé olvidada. Quizás esperaba algo menos de ciencia ficción y más de misterio o terror, no sé, pero el caso es que retomada ahora me quedan claros unos pocos aspectos, que paso a resumiros.

Viñeta del comic de La Torre Oscura
Roland de Gilead, el héroe interdimensional

En primer lugar, es probablemente la saga más ambiciosa de King, tratando de crear su universo particular y perdurable, introduciendo elementos de ciencia ficción más allá de lo que nunca intentó; pero el mérito es que para lograr éste efecto se sirve de géneros ya creados, como la novela del Oeste (casi el primer tercio del libro recuerda a una de esas patrias novelitas de bolsillo de los 60-70 de Keith Luger ó Silver Kane) o una suerte de ambientación vagamente pseudomedieval o de espada y brujería (en los frecuentes flashback sobre la infancia y adolescencia del pistolero y su formación espartana).

Viñeta del comic de La Torre Oscura-2
Para el que quiera, también hay adaptación al comic por 
la Marvel, y versión española gracias a Panini

Toda la acción se sirve con agilidad, se dan muy escasas pistas con las que ir tejiendo el tapiz del argumento (quedan 6 volúmenes por leer, y aún no se cerró la trama...), y hay que reconocer que ésta primera parte se cierra casi dejando más interrogantes abiertos que al principio de abrir el e-book, excepción hecha de la posibilidad de que todo el Universo donde transcurre la acción sea uno de los muchos contenidos en cualquier mota de polvo estelar... inquietante, por lo que nos puede tocar también a nosotros en nuestro Universo.
Ciertamente quedo a la espera de los volúmenes restantes, para ver como va resolviendo King el asunto, pero la impresión inicial es que estamos ante la obra definitiva del autor, menos comercial que prácticamente todo lo que ha hecho, y con una capacidad potencial de trascender más allá de lo que hicieron ninguna de sus trabajos previos... ya veremos. De momento, aquí debajo tenéis el e-book para vuestro cacharros lectores...¡a leer y opinar!.






Valoración diagnóstica

2 comentarios:

  1. Me lo bajo sin leer la opinión por si acaso, jajajaja. De Stephen king, me ha gustado algunas películas basadas en algunas de sus novelas (El resplandor o incluso la tienda), fijo que debe estar bien sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, digamos que es muy ameno, te deja con ganas de seguir leyendo. Ya me contarás tus impresiones. Saludos.

      Eliminar