domingo, 9 de diciembre de 2012

Escalofrío Volumen 2 Nº 4 Ediciones Vértice: El color de la sangre de Drácula

Ya hemos tenido por aquí en otras ocasiones episodios de la colección Escalofrío de la editorial Vértice, la cual albergaba en sus páginas, entre otras, episodios pertenecientes a la serie la Tumba de Drácula de Marvel. La cosa es que como Vértice comenzó a publicar Tomb of Dracula en otras series distintas de la casa (Fantom, Espectros), y luego la completó en la nombrada Escalofrío, hubo lectores que la cogieron en marcha y se perdieron un montón de sus episodios. Así nos encontramos la colección que ofrezco hoy, Escalofrío Volumen 2, que reeditaba, ésta vez en color y en un formato de lomo con cubiertas de cartón (vamos, lo que muchos años después se denominó formato Prestigio por USA y por aquí), desde el número 1 la serie americana. La aventura duró 7 números españoles que incluyeron 16 americanos consecutivos, y el 23 y 24 USA, antes de quebrar la editorial española... algo es algo.


Portada Escalofrio Volumen 2 Vértice Nº 4

Pulsar "Seguir Investigando" para saber más sobre el comic.


Cartel de la Tumba de Drácula por Gene Colan
Cartel cortesía de mad-monsters.com

La colección Tomb of Dracula constó de 70 números, publicados entre 1972 y 1979, y es un hito del comic de terror, una obra maestra. Sus autores fueron Marv Wolfman, guionista bien conocido, por ejemplo, por ser el padre de los Nuevos Titanes y colaborador en infinidad de otras colecciones de comics de superhéroes americanas, y el maestro Gene Colan, fallecido recientemente, responsable gráfico de memorables etapas de Daredevil y Doctor Extraño, entre otros personajes. No hay que olvidar tampoco al excelente Tony DeZuñiga, entintador durante la mayor parte de la obra de los lápices de Colan, y responsable de dotar al comic de un ambiente terriblemente lúgubre; tanto es así que incluso disfrutándolo como tuvimos que disfrutar aquí el comic en blanco y negro,casi quedaba mejor sobre papel que con colores. Impresionante. Para los completistas os invito a leer lo que Wikipedia dice sobre Marv Wolfman, Gene Colan y Tony DeZuñiga.


Fotografía de Marv Wolfman
Marv Wolfman

Fotografía de Gene Colan
Gene Colan
Fotografía de Tony DeZuñiga
Tony DeZuñiga


















Me edito, y me disculpo: en el fragor de la batalla y debido a mi admiración por los autores, me olvidé de algo tan obvio como eludido: aunque DeZuñiga es un excelente entintador, en ésta coleccion fue sobre todo otro clásico, Tom Palmer, quien le dió al no muerto su toque espectral en la mayoría de entregas. Valga la corrección y la foto en homenaje no póstumo, por suerte.


Fotografía de Tom Palmer
Tom Palmer

Informo a los no pertenecientes al foro del CRG, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario