miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los Insuperables Volumen 1 Nº 20 Ediciones Vértice: Puño de Hierro, o el estilista de las Artes Marciales

Hace escasas fechas tuvimos oportunidad de ver por aquí a los Héroes de Alquiler, y ya os relaté como las respectivas colecciones de Luke Cage y Daniel Rand, alias Puño de Hierro, dejaron de seguir caminos paralelos en el universo Marvel para fusionarse en un sólo título al que pertenecía el comic que vimos. Pero no necesariamente fue la falta de calidad lo que hizo unirse a ambas cabeceras, sobre todo en lo que respecta al miembro más dinámico de la pareja, poseedor de una colección que, con los años, es una de las obras maestras del comic americano.


Dibujo de Puño de Hierro por John Byrne


Pulsad "Seguir Investigando" para leer más sobre el comic.

Me estoy refiriendo a los 15 números de la colección Iron Fist, uno de los varios trabajos memorables que llevaron a cabo el dúo formado por el guionista Chris Claremont, archiconocido por su trabajo en X-Men, y uno de los autores que forma parte de la historia del comic USA y mundial en general, que durante ésta época se dedicaba exclusivamente al dibujo: John Byrne. De éste último repasar sus trabajos es repasar el comic americano de superhéroes, por lo que comentaré sólo que es el responsable de etapas sublimes (en algunos casos, las mejores de su historia) de títulos como los 4 FantásticosX-MenVengadoresCapitán AméricaHulkSuperman... y muchos más.


Fotografía de Chris Claremont
Chris Claremont


















Fotografía de John Byrne
John Byrne

















En ésta etapa de Puño de Hierro ambos jóvenes autores aún tenían muchos éxitos por delante, con Claremont moldeando su estilo literario desde unos argumentos menos densos que los que luego le caracterizarían al mando de los mutantes, y un aún más joven Byrne con un dibujo estilizado y suave, alejado del prolijo detalle que le caracterizaría a posteriori, pero rebosante de talento y calidad.


Dibujo de Puño de Hierro luchando por John Byrne


Los Insuperables de Ediciones Vértice fue uno de los destinos de ésta serie, si bien la mayoría de los números vieron la luz en la colección Relatos Salvajes Artes Marciales Volumen 1, a la que algún día le dedicaré un rato. Aún así, Vértice nos dejó a los aficionados sin el último número de la serie, el 15, y hubo que esperar muchos años antes de que la editorial Forum lo publicara complementando un especial de La Patrulla- X.

Os dejo por fín con dos historias en las que Rand se enfrenta a Boomerang y... ¡a Dientes de Sable!. Villano némesis de Lobezno, ésta fue su primera aparición dentro del comic Marvel, creación de Claremont que luego utilizaría dentro de la galeria de supervillanos para sus X-Men.


Dibujo de Boomerang
Boomerang

Dibujo de Dientes de Sable
Dientes de Sable




Para todos los que os perdisteis las entregas previas, visitad el hilo del CRG con los números anteriores (debéis tener el Emule o software compatible instalado, pues al pinchar los enlaces de cada tebeo lo que se baja es el comic de la red emule, no son descargas directas como éste santo blog os regala.
Como siempre, informo a los no pertenecientes al foro mencionado, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.


Portada de Insuperables Volumen 1 Nº 20 Ediciones Vértice


2 comentarios:

  1. En Brasil, todas las publicaciones de héroes da Marvel Comics fueron publicados en color excepto la revista La Espada Salvaje de Conan - que fue publicado en blanco y negro. A pesar de las ediciones de colores dan una dinámica diferente en las características de los dibujos, preferir los dibujos en blanco y negro. Recientemente descubrir que la Editorial Vértice publicado en España varios comics de Marvel en blanco y negro, que me ha hecho mirar para ellos en blogs pra mí conocer y colecciono estas maravillosas versiones en blanco y negro. Felicitaciones por esta iniciativa de compartir estos cómics.

    ResponderEliminar