sábado, 2 de marzo de 2013

D'Artagnan y los Tres Mosqueteros Ediciones Ferma: Tebeo clásico español

Para un aficionado a los tebeos digamos, modernos, es toda una excepción hablar de una obra perteneciente al tebeo clásico español de la Postguerra. De igual forma, investigar un poco sobre éste material cuando lo más clásico que he leído han sido los TBOs, o números sueltos de La Familia Aznar o Roberto Alcázar y Pedrín, se plantea interesante y melancólico en ésta tarde de Febrero.


D'Artagnan y los Tres Mosqueteros-Ediciones ferma


Pulsad "Seguir Investigando" para saber más sobre éstos tebeos.

Revisando, como os decía, la red en busca de información sobre ésta colección, uno se encuentra la omnipresente referencia de Tebeosfera, adonde os invito a dirigiros cuando queráis saber algo tanto de éste como de cualquier otro tebeo español, redactado con profesionalidad y profusión de detalles. 

D'Artagnan y los Tres Mosqueteros por Beaumont
"D'Artagnan y los Tres Mosqueteros" fue una colección de 15 cuadernos de grapa, editada en 1955, en formato apaisado, de tan sólo 12 páginas cada uno en blanco y negro salvo las cubiertas, y con precio de portada de 1,5 pesetas ( ¡qué tiempos!). En ellos se relataban las historias de espadachines propias de los personajes de Alejandro Dumas, alejadas de la grandiosidad de la novela, pero adaptadas al lector español de aquella época, ansioso de entretenimiento dentro de la pobreza generalizada que rondaba España por entonces. El kiosco de aquellos tiempos estaba plagado de éste tipo de materiales, con formato muy similar, que a día de hoy es muy difícil de encontrar en versión original, y no precisamente todos esos personajes y colecciones han sido agraciados con versiones facsímil modernas, por lo que un aficionado que tenga éstos tebeos poco menos que guarda un tesoro cultural.


Imagen de Angel Julio Gómez de Segura Beaumont
 Angel Julio Gómez de Segura Beaumont fue el dibujante encargado de ésta serie. Uno de los maestros del comic clásico español, además de ésta serie que nos ocupa hoy, es autor de otros títulos de los que es más representativo y de mayor duración Zoltán el Zíngaro. Pero como posiblemente será recordado es por ilustrar un buen número de cuadernos del Capitán Trueno, además de entintar a su creador gráfico Ambrós en otro montón de aventuras del capitán.  Y si tiráis un poco de memoria, seguramente recordaréis adaptaciones en historieta de series televisivas como Tom Sawyer, Heidi, Marco, Mazinger Z y muchos más; pues fue el estudio Beaumont el encargado de llevarlas al papel. Para aquel que quiera saber con mayor detalle las andanzas del maestro, os remito a que leáis un artículo dedicado en pipamania.com al autor español.

Imagen de Julio Bosch.jpg
Julio Bosch escribió los guiones de la serie, si bien probablemente es como dibujante como más se le ha reconocido dentro del ambiente tebeístico de aquella época. Su creación más conocida es Winchester Jim, ambientado en el salvaje Oeste, al igual que Las Aventuras de Buffalo Bill, y visto que es en éste espacio donde Bosch se movía con mayor fluidez, ya en los 80 podemos encontrarlo en los cuadernos que la Editorial Forum dedicó a otro personaje icono de la historieta, El Coyote.




Como colofón, os ofrezco un puñado de números de los 15 de los que constó la colección. Por desgracia, mi amigo Balrog no dispone de todos, así que quedáis emplazados para otro momento si queréis recuperar el número 8 y 9 que son los que faltan para completarla.

Informo a los no pertenecientes al foro del CRG, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.





Dartagnan y los tres mosqueteros 01 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 02 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 03 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 04 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 05 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 06 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 07 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 10 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 11 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 12 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 13 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 14 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr
Dartagnan y los tres mosqueteros 15 (Ed. Ferma) by Alejandro y Balrog[CRG].cbr

4 comentarios:

  1. gracias de momento me bajo dartagnan parece que faltan los numeros 8 y 9 si es posible su actualizacion me avisas a mi correo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de que podamos localizarlos, ten por seguro que caerá el escaneo y lo ofreceremos aquí. Saludos.

      Eliminar
  2. Eterna gratitud a personas como tú y vuestros blogs. Transmitís vuestra ilusión. Internet no sería lo mismo sin vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar