sábado, 9 de marzo de 2013

Reseñas/2: Novelas Gráficas Marvel Volumen 1 Nº 8 Ediciones Forum: El Estandarte del Cuervo

El Estandarte del Cuervo-Novelas Gráficas Marvel Nº 8 Ediciones Forum



























Novelas Gráficas Marvel Volumen 1 Nº 8 Ediciones Forum: 
El Estandarte del Cuervo. Una leyenda de Asgard

Edición original: Marvel Graphic Novel #15 "Raven Banner: A Tale of Asgard"
Guión: Alan Zelenetz
Dibujo: Charles Vess
Tinta: Charles Vess
Color: Charles Vess
Fecha de edición española: Septiembre de 1985
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Rotulación: Marc Ordoñez
Montaje: Josep M. Ferrer y Jordi Solé
Formato: Libro tapa dura satinada, 62 págs. Color.
Precio: 595 pesetas

El nuevo año me ha planteado volver a leer más comics, que los tenía abandonados, y he comenzado por una colección muy añeja, de los comienzos de ediciones Forum, que constó de 8 tomos en tapa dura en su primer volumen: las Novelas Gráficas Marvel. Y un poco en plan lector de manga japonés (leyendo de derecha a izquierda, o sea al revés que los occidentales), comienzo comentando el último tomo que cerraba la serie.

LOS AUTORES

Imagen de Charles Vess dibujante
Charles Vess
Charles Vess, dibujante de ésta novela gráfica, es un auténtico maestro dentro de la ilustración del género fantástico, especialmente en lo referente a adornar con sus pinturas mitos y cuentos de hadas. Influenciado por Arthur Rackham, Alphonse Mucha y Hal Foster, es poseedor de nada menos que tres Premios Eisner de la industria del comic americano, y otros tantos World Fantasy Awards, así que evidentemente estamos delante de todo un pilar del comic a nivel mundial.

Imagen Spiderman-Espiritus de la TierraPosiblemente su pleno potencial siempre se ha encontrado en su increible capacidad para ilustrar mitos, leyendas y todo lo relacionado con la fantasía mas onírica y delicada, pero ello no le ha impedido tener participación intermitente en el panorama del comic mainstream americano. Para Marvel, y durante los 80, ilustró, además del tebeo que comentamos hoy, algunos números de Marvel Fanfare y una novela gráfica de Spiderman: Espíritus de la Tierra. Pero realmente fue durante los 90, y para la Distinguida Competencia (DC), cuando aportó lo mejor de su arte complementando los excelentes guiones de Neil Gaiman en sus series Sandman y Stardust. Actualmente desarrolla su trabajo por medio de su propia editorial, Green Man Press, el cual compagina con su obra pictórica fuera de la ilustración convencional e incluso con la escultura.


Imagen Sandman
Imagen Stardust


















Imagen de Alan Zelenetz
Alan Zelenetz
Alan Zelenetz, por el contrario, no ha sido un escritor adscrito frecuentemente al comic, sino que más bien ha desarrollado más su vertiente creativa como productor de cine. Sin embargo, durante los 80 y primeros 90 sí que podemos ver trabajos suyos en Marvel, como por ejemplo un buen número de episodios del Caballero Luna y de Conan Rey, mención aparte de la creación de la serie que probablemente mayor fama le haya podido dar de cara a la historia, publicada bajo el sello Epic: Alien Legion. Éste grupo de variopintos mercenarios espaciales y sus misiones es, a todas luces, lo más reseñable de Zelenetz, junto a los mencionados anteriormente cuatro números de Marvel Fanfare donde, junto a Charles Vess de nuevo, volvían a retomar una historia de Asgard, ésta vez con Hogun, Fandral y Volstagg (Los Tres Guerreros, amigos de Thor el Dios del Trueno) como hilo conductor de la historia.


Imagen de Marvel Fanfare 34Portada Alien Legion-1


LA HISTORIA
Greyval Magnus, hijo de Grim Magnus, cae en desgracia cuando, entretenido bajo tierra por las artimañanas de los trolls,no toma de la mano de su padre fallecido en batalla el Estandarte del Cuervo, una mágica enseña que garantiza la victoria al ejército sobre el que ondee su tela, pasando ésta entonces a manos de los citados trolls. La búsqueda del estandarte por parte de Greyval Magnus, y de la redención ante tamaña afrenta, ayudado por la cúpula de los Dioses Nórdicos y de otras criaturas del panteón escandinavo, es lo que relata éstas páginas.

Viñeta del Estandarte del Cuervo-3

El Estandarte del Cuervo es una historia de Asgard como dice el propio subtítulo de la obra, con participación bastante anecdótica del asgardiano por excelencia, Thor, y bastante más destacada de Odín, Balder, las Valkirias, y todos los personajes más secundarios del Universo Marvel-Nórdico, como son los trolls, los gigantes de la tormenta, etc. Una historia de irresponsabilidad, más que de cobardía, redimida finalmente de la manera más entregada posible.

Me gustaría comentar alguna cosa finalmente sobre mi impresión tras leerla. Por algún sitio he visto que Charles Vess marca aquí un hito en su carrera, y no puedo estar de acuerdo, cuando debo recordar que éste es un trabajo aún de juventud, y que aunque hay escenas paisajísticas tremendamente bellas, y se nota sobradamente que las criaturas mitológicas y animales son especialmente del gusto del autor, aún se trasluce su bisoñez en el diseño de la figura humana, con caras algo rudimentarias y desproporciones ocasionales en los cuerpos. De cualquier forma, globalmente es un bello trabajo de Vess al cual aporta también sus tintas y un color algo abusivo, a ratos.

Viñeta del Estandarte del Cuervo-1
Bellos paisajes, melancolía, grandiosidad y paz... Charles Vess

Respecto a Alan Zelenetz y su argumento, da la impresión de que entrecorta y acelera la historia apresurado por el límite de páginas, sobre todo al comienzo del álbum, con algunos textos de apoyo realmente  impagables para ganar tiempo, pero solventa en la segunda mitad de la novela gráfica la papeleta de forma bastante efectiva, sobre todo a medida que Vess va adaptando su relato a la historia, bastante mejor contada, de Zelenetz.

Viñeta del Estandarte del Cuervo-2
Lo bueno si breve... ¡pero no tan evidente, por favor!

Entretenida es, pero no es de esos tebeos que apetezca demasiado revisitar, salvo por ver de nuevo algunos buenísimos momentos de Vess. Ambos autores han tenido, a posteriori, mucho mejores obras que saborear.



Valoración diagnóstica

4 comentarios:

  1. interesante artículo, gracias por el comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los ratos de trabajo que conlleva preparar los artículos tiene si pago con vuestras visitas y comentarios. Saludos.

      Eliminar
  2. gracias por este comic muy interesante, un abrazo

    ResponderEliminar