lunes, 16 de septiembre de 2013

Yorga Nº 1 al 15 Hispano Americana de Ediciones: Fumetto en versión española

Hacía tiempo que tenía el encargo de mi amigo Oscar de hacer un post sobre ésta serie de postguerra civil, pero nunca he encontrado tiempo para hacerlo como merece, con un artículo más detallado que una simple reseñita. Así, de paso, le he dejado margen a escanear nada menos que 15 números, con lo que el rato de lectura se presenta interesante. Vamos con el "tarzanesco" Yorga y su historia de la mano de Hispano Americana de Ediciones.

Yorga Nº 1-Hispano Americana de Ediciones

Aparte de los siempre correctos datos de Tebeosfera, adonde os invito a dirigiros cuando queráis saber algo tanto de éste como de cualquier otro tebeo español, en éste caso las referencias a los autores eran bastante escasas en la citada web.
Por ello que he tenido que bucear un poco más por internet hasta dar con Lambiek, una web que en su apartado de la Comiclopedia contiene, eso sí, en inglés, abundante material referente a autores, entre otras maravillas para el investigador de lo tebeístico.

Yorga colección original italianaEntrando en materia, "Yorga" fue una colección de 42 cuadernos de grapa, editada originalmente en 1945 en Italia y en 1950 en castellano, en formato apaisado, en blanco y negro salvo las cubiertas, y con precio de portada de 1 peseta. Por lo que nos encontramos con una auténtica versión española de un fumetto italiano.

Desde el punto de vista argumentístico la cole debe mucho a Tarzán en sus aventuras originalmente dibujadas por el excelso Burne Hogarth, y combinaba la acción puramente selvática con otros alicientes mas mágicos, misteriosos, o cómo queramos llamarlos. Pero la similitud con Tarzán está ahí, es innegable.


Antonio Canale
Antonio Canale (bajo el pseudónimo de Tony Chan a partir de 1946) fue el dibujante encargado de ésta serie. Evidentemente no llega al nivel de Hogarth, Foster o Kubert, que dieron presencia en el papel al Hombre Mono, pero es innegable su trabajo apasionado. En 1946 creó su personaje más famoso, Amok, con guión de Cesare Solini, cuya similitud con otro personaje de peso, enmascarado, y defensor del bien, dejaré a vuestro juicio con una viñeta de la serie.

Viñeta de Amok por Tony Chan
Huyyyyy... ¿se parece al Fantasma que Camina o no?

Gian Luigi Bonelli
Gianluigi Bonelli escribió los guiones de la serie, y no es un cualqueira en el mundo del comic europeo, ni mundial. En 1948 creó, junto al dibujante Aurelio Galleppini, el personaje de Tex Willer, o Tex para los amigos, con el que ha trascendido hasta nuestros días y es sujeto aún de reediciones en diversas lenguas y paises.




Dibujo de Tex y amigos
Tex y amigos

Os ofrezco el pack inicial de la colección, con los 15 primeros números de Yorga. Disfrutadlos.

Informo a los no pertenecientes al foro del CRG, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.









Yorga 01 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 02 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 03 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 04 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 05 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 06 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 07 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 08 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 09 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 10 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 11 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 12 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 13 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 14 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr
Yorga 15 (Ed. Hispano Americana 1950) by AROJOJASO y Balrog[CRG].cbr

2 comentarios:

  1. Cuando Balrog termine esta colección, yo pondré una entrada en Tebeos de Factura Hispana para que puedan venir aquí a por ella.
    Y si quieres, ya pongo ya, pero creo que es mejor cuando esté acabada. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mejor cuando esté acabada. Realmente , hasta el 42 tampoco falta mucho. Un saludo.

      Eliminar