lunes, 21 de julio de 2014

En clave de Amor/30: Van Halen - Not Enough

Eddie Van Halen revolucionó la forma de tocar la guitarra eléctrica en su álbum debut autotitulado "Van Halen" en 1978,  (porque Van Halen comenzó siendo una banda de Heavy Metal, sí... luego llegó el exitazo de "1984", las Olimpiadas de Los Angeles y los teclados y todo cambió). Por ejemplo, es el inventor del "tapping", esa técnica tan común hoy día que consiste en percutir con un dedo de la mano diestra una cuerda pulsada con un dedo de la siniestra, a nivel de diferentes trastes, con siguiendo un efecto fabuloso y nunca escuchado en aquella época (y que Eddie "escondía" de posibles plagios por guitarristas ocultos entre el público cuando aún no era muy conocido, volviéndose de espaldas a él cuando ejecutaba los solos).

Portada Van Halen-Balance

Imagen de Eddie Van Halen
El tapping y su inventor

Hablaba del álbum "1984" por muchos motivos. Porque fue el primero donde Eddie utilizó teclados en los temas, el último donde el juerguista David Lee Roth, vocalista original de la banda, participó en el grupo, porque contiene "Jump", un himno del rock, y banda sonora oficial de las citadas Olimpiadas de Los Angeles '84, y finalmente porque marcó un punto de inflexión en el sonido del grupo. Sin Roth, y con Sammy Hagar incorporado a sus filas, el sonido del grupo viró hacia un Hard Rock mucho más melódico, exitoso, y comercial, pero siempre siempre con la excelsa calidad de Eddie Van Halen en sus composiciones. Fruto de ello fue el Grammy ganado por su trabajo de 1991 "F.U.C.K.".



Formacion de Van Halen-1995


En la misma onda siguieron sacando trabajos de calidad muy similar, hasta éste 10º trabajo de su carrera llamado "Balance" de 1995, último con Sammy Hagar a la voz, con una balada maravillosa, "Not Enough". Lo que le siguió, olvidémoslo... .



Disfrutadla.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario