lunes, 9 de marzo de 2015

En clave de Amor/36: Gary Moore - Still Got The Blues

Hoy tenemos homenaje póstumo a un guitarrista, compositor, cantante y productor esencial en la historia del Rock: Gary Moore. Fallecido a la temprana edad de 58 años en 2011 de un infarto mientras estaba de vacaciones en Estepona, éste artista irlandés comenzó su andadura en el Hard Rock más tradicional formando parte de Thin Lizzy con su amigo, aún más precozmente desaparecido, Phil Lynnot. A partir de ahí desplegó sus alas en solitario a lo largo de los años 80 con trabajos como "Run For Cover (1985), "Wild Frontier" (1987) y "After The War" (1989), con popularidad creciente con cada paso que daba, y con un sonido que se fue endureciendo más desde el Hard Rock más íntimo hasta el Heavy Metal puro.

Portada de Gary Moore-Still Got The Blues

Pero en 1990 decidió dar un paso a un lado y sorprendió a propios y extraños con el álbum más exitoso de su carrera, un disco integramente bluesero llamado "Still Got The Blues", y desde entonces hasta el inesperado final de su carrera ahí quedó encuadrado con sus posteriores trabajos.
Para mí, es el guitarrista más apasionado que haya pisado éste mundo (con permiso de Jimi Hendrix), ayudado por la sabia elección de su guitarra Gibson Les Paul como expresión de su talento, varios pasos por encima de Slash de Guns & Roses, que por estilo y sonido se le podría comparar, y para nada por debajo de los maestros consagrados del Blues como B.B. King, Muddy Waters, y otros similares bluesmen.

Imagen de Gary Moore

La balada que a su vez da título a éste trabajo es una preciosa y melancólica muestra de lo mejor de Gary, fuera problemas de consumo de alcohol y de alguna que otra sustancia que a lo largo de su vida le acompañaron y lastraron, y es un excelente epitafio a éste artista, aparte de decir verdades como puños en lo que se refiere, en su letra, a las relaciones sentimentales.

Dedicada a mi compañero recientemente fallecido Miguel Ángel Campaña. Siempre te recordaré.

Disfrutadla. 

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario