domingo, 10 de enero de 2016

En clave de Amor/42: Def Leppard - Love Bites

Hoy vamos a hablar de uno de los MÁS GRANDES grupos de rock de la historia, aunque su origen y sus desgracias dictaban y parecían empeñarse, respectivamente, en todo lo contrario. Def Leppard comenzaron a finales de los 70 como una de las muchas surgidas del movimiento  de la NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico, vamos), como por ejemplo, Iron Maiden.



Como decía, parecían destinados a ser una banda más del repertorio de la época, pero con su 3er álbum de 1983, "Pyromania", y un tema concreto "Photograph", irrumpieron en la escena de la época, vendiendo 20 millones de discos del trabajo, trabajando ya con ellos uno de esos personajes especiales de la escena rock, el productor-arreglista-compositor-lo que haga falta Robert John "Mutt" Lange (AC/DC, Bryan Adams, Foreigner), y su suerte viró. Para bien parecía, pero la Nochevieja de 1984 el batería Rick Allen perdió todo el brazo izquierdo en un accidente de automóvil (los putos cinturones no eran obligatorios en esa época).


Tras la desgracia, el grupo estuvo K.O. 3 años, pues tomaron la solidaria y genial decisión de que con o sin brazo, Rick, que era el primer interesado en ello, seguiría tocando su batería. Con el apoyo del batería de Status Quo, diseñaron un sistema de pedales para reemplazar las funciones del miembro perdido, aparte de modificar en el kit la ubicación de los tambores más importantes para usarlos con el brazo derecho. Pero claro, usar el pie izquierdo para hasta 4 tareas distintas y sus combinaciones, no es moco de pavo, de ahí la espera citada.


Pero estaba claro que nadie podría con ellos: en 1987 lanzan al mercado "Hysteria", su trabajo más vendido hasta la fecha, y uno de los mayores hitos de la historia del Rock según multitud de revistas especilizadas. Con él, y el apoyo citado del productor Mutt Lange, que dotó a su sonido "heavymetalero" de un un toque melódico y comercialísimo, volvieron a vender más de 20 millones de copias en todo el mundo, y estuvieron de gira prácticamente de forma ininterrumpida varios años.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Steve Clark (Guitarras) (DEP),
Phil Collen (Guitarras), Rick Savage (Bajo), Rick Allen (Batería) y Joe Elliot (Voz).
Durante el comienzo del subidón, uno de sus guitarristas, Steve Clark, que ya tenía sus escarceos con el etanol, murió de un coma etílico en 1988 durante la gira... otra desgracia más que como antes, sólo reforzó la leyenda del grupo y su afán de superación. Vivian Campbell, por entonces virtuoso guitarrista de DIO, fue llamado a suplir la vacante creada, y siendo británico también, y con destino en el éxito... quién diría "No."

Los supervivientes actuales, con Vivian Campbell a la derecha. 
Hasta 1992 con "Adrenalyze" no sacaron trabajo nuevo, pero a pesar de la buena respuesta, ya los tiempos habían "grungeado", pero ahí siguen, en activo, y con Vivian Campbell recién diagnosticado de un Cáncer de Cólon... es su sino.

Bien, entre la multitud de singles y video-clips que, lógicamente, acompañaron a la promoción de "Hysteria", y que hacían arder la MTV de aquel entonces fuera la hora que fuera, estaba el que os traigo hoy, como no... la balada que todo grupo rock que se precie debe tener, y buena: "Love Bites". Nótese que aquí el productor se luce con los juegos de coros, las voces robotizadas, la base rítmica... vamos, McGyver en la mesa de mezclas.

Disfrutadlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario