jueves, 24 de enero de 2013

Superhéroes Volumen 2 Nº 14 Ediciones Vértice: Jinetes desde el Infierno

Ya hemos traído por aquí varios números de Superhéroes Volumen 2 de Ediciones Vértice, y hace poco se pasó por sus páginas el infernal Motorista Fantasma, personaje superviviente nato y sorprendente en su respuesta por parte del público para propios y extraños. Hoy vamos a darle un repaso a la primigenia encarnación del Espíritu de la Venganza, tomando asiento sobre el humano Johnny Blaze.


Pintura del Motorista Fantasma Original


Pulsad "Seguir Investigando" para saber más sobre el personaje y éste comic.

Dibujo de Johnny Blaze-Motorista Fantasma originalEl Motorista Fantasma (Ghost Rider en el original) debutó en las páginas de la revista Marvel Spotlight en su número 5 de Agosto de 1972, y su andadura en ella se extendió con periodicidad bimestral hasta el número 11 (Agosto de 1973), momento en que el personaje logró cabecera propia, perdurando 81 números americanos publicados desde Septiembre de 1973 a Junio de 1983, sin Anuales o números extras fuera de la serie regular. La historia relataba con Johnny Blaze, huérfano y artista de exhibiciones acrobáticas motociclísticas ambulante, vende su alma a Mefisto (no el Diablo como tal, sino un diablo o un demonio de los muchos que pueblan el Universo Marvel, poco bíblico a la sazón) a cambio de que éste salve de una enfermedad mortal a su padre adoptivo, también acróbata en el mismo espectáculo que Blaze. Una vez éste salva su vida de la enfermedad, sólo para perecer al poco tiempo en un accidente sobre la moto, Mefisto reclama su recompensa a pesar de su evidente traición al trato (como buen demonio, vamos), pero la hija del fallecido padrastro de Johnny utiliza artes mágicas arcanas para evitar que se consume el pacto y con ello la pérdida del alma de Blaze. Contrariado, Mefisto libera la llama que es el alma de otro demonio, Zarathos, alias el Espíritu de la Venganza para que posea al desdichado joven, de forma que al caer la noche se lleva a cabo una pavorosa transformación de humano a espectro cadavérico llameante que, a lomos de una Indian o Harley-Davidson (nunca supe que tipo de moto era) forjada en fuego infernal, llevaba a cabo su particular justicia a lo largo y ancho de las carreteras desoladas del país. Como Hulk, Blaze luchaba permanentemente con su alter ego para mantener el control sobre su cuerpo, en una demostración más de cómo una corta novela de un tal Robert Louis Stevenson llamada "El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" ha dado a la literatura mucho más que morder que la propia obra original en sí, que ya es una pieza maestra universal.


Dibujo del Motorista Fantasma sobre moto en llamas


La edición española del Motorista fue un tanto ajetreada, por no decir caótica. Inicialmente la editorial Vértice editó números de Marvel Spotlight y Ghost Rider alternos en parejas en la colección Superhéroes Volumen 1, su formato de bolsillo y blanco y negro ( de bolsillo de gabardina, he de añadir... los famosos y cotizadísimos "tacos" Vértice), lógicamente sin respetar la cronología entre series, y ahciendo la picha un lío al lector. Cuando el formato bolsillo se reconvirtió a revista Aún en blanco y negro) bajo el título Superhéroes Volumen 2, el jaleo cronológico persistió hasta que se acabaron los números de Spotlight dedicados al personaje, momento en el cual el material de Ghost Rider se fue intercalando con el de Marvel Team Up Vol.1 (Spiderman y amigos) y Marvel Two-In-One (La Cosa y colegas) fundamentalmente, además de entre episodios pertenecientes a Warlock Vol.1, Kull the Conqueror/The Destroyer Vol.1, Giant-Size Spiderman Vol.1, la Pantera Negra en Jungle Action Vol.2, etc, etc... .

Así se prosiguió la publicación hasta el cierre de la serie española en su número 134, editando hasta el número 48 americano inclusive de Ghost Rider. Fue entonces cuando Vértice dedicó una revista exclusiva al Motorista Fantasma, bajo el sello Mundicomics que aunaba sus series en color, que duró 6 números (hasta la quiebra de la editorial) y editó desde el 49 al 57 USA (la mitad de éste concretamente) inclusives. Comprada Vértice por nuevos dueños, y rebautizada como Editorial Surco, el Motorista tuvo una nueva oportunidad con una serie de 9 números, también en color, que se encargó de publicar hasta el número 71 USA... y ahí se acabó la historia al cerrar Surco.


Dibujo del Motorista Fantasma versión de los 90
Ghost Rider Vol.2 Marvel... pero esa es otra historia

Se acabó hasta que muchos años después la Editorial Forum tuvo la decencia de completar lo que su antecesora dejó colgando, y en la miniserie "El Original Motorista Fantasma Cabalga de Nuevo" sacó al mercado los 10 números restantes de la colección original (aprovechando el éxito de la segunda encarnación del Espíritu de la Venganza en los años 90, dicho sea de paso).

Hecho éste pequeño recuerdo, a disfrutar del tebeo. Nos vemos pronto.

Para todos los que os perdisteis las entregas previas, visitad el hilo del CRG con el resto de números de la colección (debéis tener el Emule o software compatible instalado, pues al pinchar los enlaces de cada tebeo lo que se baja es el comic de la red emule, no son descargas directas como éste santo blog os regala :)).


Portada de Superhéroes Volumen 2 Nº 14 Ediciones Vértice


Como siempre, informo a los no pertenecientes al foro mencionado, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

2 comentarios: