lunes, 18 de febrero de 2013

El Planeta de los Monos Volumen 2 Nº 12 Ediciones Vértice: Y Dios creó al mono...

Como orgulloso (e inevitable, claro) componente de la generación de los 70, no pude evitar asistir embobado a todo lo que El Planeta de los Simios, en su vertiente cinematográfica, televisiva y comiquera supuso para el público español de aquella época. Toda una franquicia peluda e inquietante, desafiante de la omnipotencia del ser humano sobre la faz de la Tierra, con reciente reactivación en el cine con muy considerable éxito.

Ilustración del Planeta de los Simios por Earl Norem

Pulsad "Seguir Investigando" para saber más sobre ellos.

Imagen de Pierre BoulleLa saga del Planeta de los Simios tiene su origen en la novela del autor francés Pierre Boulle titulada "La planète des singes" de 1963; posiblemente no será tan reconocido éste literato de vocación tardía tanto por la base narrativa de la saga simiesca, como por su otra novela de 1952 "El puente sobre el río Kwai", igualmente base de la multioscarizada película del mismo nombre.

Imagen Planeta de los Simios-Taylor-ZiraSobre ésta obra se desarrolló el guión del puntal del éxito de la franquicia, la primera película de una serie de cinco, titulada El Planeta de los Simios ("Planet of Apes") en 1968, con el heroico Charlton Heston como protagonista. Una historia inteligente, aterradora a ratos, un excelente trabajo de vestuario, ambientación y sobre todo maquillaje, con una resolución brillante y que abría toda una serie de expectativas, que podemos decir con certeza a día de hoy es una obra fundamental de la ciencia ficción en el cine. 

Imagen Planeta de los Monos final
La escena final en una playa sin nombre con el descubrimiento por parte del humano protagonista de una estatua de la Libertad arruinada y semienterrada en la arena es un icono del declive de la Humanidad, a la vez que un cierre de oro al guión del film. A éste film siguieron hasta 1973 las cintas Regreso, Huida, Conquista, y Batalla por el Planeta de los Simios, que trataron de ahondar en los orígenes del apocalipsis del Homo sapiens y el ascenso del simio en el gobierno y prevalencia sobre el planeta, con muy dispares resultados de calidad y éxito en taquilla.


No fue hasta 2001 cuando el cineasta Tim Burton decidió hacer un remake de la saga, con críticas bastante voraces por cepillarse bastante de la trama original, pero con pingües beneficios económicos. Y ya en 2011 asistimos a un reboot (replanteamiento) de la saga, titulada "El origen del Planeta de los Simios" y dirigida por Rupert Wyatt, navegando en territorios más innovadores y con buenos resultados de crítica y público, y abriendo el paso a una secuela que verá la luz, de no torcerse el asunto, en 2014.


Cartel cine El Planeta de los Monos por Tim Burton



Cartel cine El Origen del Planeta de los Monos por Rupert Wyatt

















Eso en cuanto a la gran pantalla. En 1974 y 1975 vieron la luz, a la sombra del éxito cinematográfico, dos temporadas de una serie de televisión, que retomaba en cierta forma los acontecimientos de la primera película de la saga, y que aquí en españa estuvimos viendo todas las tardes de los sábados embobaditos delante de la tele.

Imagen de la serie de TV el Planeta de los Monos

Y también para la televisión, pero para los más pequeños, también se creó una serie de dibujos animados de la cual no tengo noticias que viera la luz por nuestro territorio.

Imagen dibujos animados El Planeta de los Simios


Portada de Planet of the Apes #11-Marvel
Como no podía ser de otra forma, también el Planeta de los Simios tuvo su versión en el comic, y éste vino de la mano de la ubícua editorial Marvel, bajo el sello Curtis Magazines. Se publicaron 29 números en formato de blanco y negro desde 1974 a 1977, con material que incluía la versión en historieta de las cinco películas originales, junto a material periodístico y fotográfico correspondiente a éstas y a la serie de TV, y además material de nuevo cuño con guiones a cargo de Doug Moench y Gerry Conway, y aporte gráfico, entre otros, de Mike Ploog, George Tuska, etc... .

Portada de Planeta de los Monos Volumen 2 Nº 12 Ediciones Vértice
Y... ¡oh, maravilla!, en nuestro país la editorial Vértice ésta vez sí respeto formatos, y numeración completa de la serie, publicando por un lado los 29 números USA en sendos números españoles, y por otro la adaptación de las cinco películas en 6 tomos de tapa de cartón, ya publicadas a su vez en la serie de 29 números. Pero claro, Vértice fue Vértice para lo bueno y para lo malo, y en uno de sus habituales alardes traductores, nombró ambas cabeceras como El Planeta de los MONOS Volumen 2 y Volumen 3, respectivamente... cuando películas y serie de TV eran conocidas por el apelativo de "Simios".

Una más de la entrañable editorial que a su versión patria de la colección Marvel dedicada a la saga de George LucasStar Wars, tuvo la genial idea de bautizarla como "Guerras Estelares" en sus dos primeras entregas, para que ni Dios supiera sobre que iba el tebeo, reparando tamaña cagada a partir del número 3.

Portada de Guerra de las Galaxias Nº2-Mundicomics


Portada de Guerra de las Galaxias Nº7-Mundicomics.jpg
Bien, pues después de éste pequeño resumen sobre el tema, os traigo un pequeño premio y ejemplo a la vez de todo lo contado. Se trata del número 12 de la serie española Vértice, separado en dos archivos, uno con el tebeo original escaneado por el añorado Vecinopatita del CRG, y otro propio con algunas páginas faltantes de dicho tebeo. 

Disfrutadlo y hasta pronto.


Portada de Planeta de los Monos Volumen 2 Nº 12 Ediciones Vértice


Como siempre, informo a los no pertenecientes al foro mencionado, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, aún recuerdo que la primera película ocasionó un revuelo en el país cuando se estrenó en televisión y el debate que se hizó después sobre que especie heredaría la tierra...

    Pparker (CRG)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, pues o era yo demasiado pequeño,o demasiado inconsciente, porque de esa discusión no estaba al tanto. ¡Gracias!

      Eliminar