domingo, 11 de enero de 2015

Filmisección/10: El Sicario de Dios

Cartel de cine de El Sicario de Dios


TÍTULO ORIGINAL Priest. (2011)

DURACIÓN 89 minutos

PAÍS USA

DIRECTOR Scott Stewart.

GUIÓN Cory Goodman; basado en la serie de novelas gráficas “Priest”, de Hyung Min-woo.

FOTOGRAFÍA Don Burgess.

MÚSICA Christopher Young.

REPARTO  Paul Bettany (sacerdote), Cam Gigandet (Hicks),Maggie Q (sacerdotisa), Karl Urban (Black Hat), Lily Collins (Lucy Pace),Stephen Moyer (Aaron Pace), Christopher Plummer (monseñor Orelas), Alan Dale (monseñor Chamberlain).

SINOPSIS
“El sicario de Dios” está ambientada en un mundo alternativo, un mundo asolado por siglos de lucha entre vampiros y hombres. La historia gira en torno a un legendario sacerdote guerrero que desde la última Guerra Vampírica vive en la oscuridad junto a otros humanos oprimidos dentro de los confines de los muros de ciudades gobernadas por la Iglesia. Cuando su sobrina es secuestrada por un grupo de vampiros asesinos, el sacerdote rompe sus votos sagrados para aventurarse en una obsesiva odisea para hallarla antes de que la conviertan en uno de ellos. A su cruzada se suma el novio de su sobrina —un joven sheriff de las tierras arrasadas— y la ex guerrera sacerdotisa, quien posee poderes de lucha sobrenaturales.

Podría destrozar al guionista de la cinta, pero como ésta está basada en una serie de novelas gráficas manwha (que no manga) de un autor surcoreano, iré a la obra base, aún a sabiendas de que para que todo encaje en una peli siempre hay "licencias" del guionista.


Portada del comic Priest

Una de dos: o ya he visto muchas películas de ciencia ficción y estoy deformado cada vez que veo alguna nueva, o ésta "Priest" es el mayor conglomerado de referencias e incluso de copias de situaciones concretas pertenecientes a precedentes obras del género. Ésta peli de horror vampírico postapocalíptico mezcla elementos, por ejemplo, de la saga de la Torre Oscura de Stephen King. El malo Black Hat interpretado por Karl Urban, parece el Hombre de Negro a todas luces, todo el ambiente de los páramos y sus pueblos simulan el ambiente western por el que el Pistolero de King se mueve, incluso la puñetera colmena principal de los vampiros, vista en el horizonte es... ¡la Torre Oscura!. Descarado.
No acaban ahí las similitudes. El mismo cuerpo de Sicarios de Dios, la figura del sacerdote renegado de Paul Bettany, la ciudad fortificada donde la "religión es la ley", todo ello es clavadito a... premio, el Juez Dredd de Stallone (olvidemos el remake, un bodrio). Excesivamente evidente. Y más. Las persecuciones moteras por el desierto dan la sensación de que en cualquier momento se va a cruzar por medio el V8 Especial Persecutor con Mel Gibson al volante (Mad Max).


Foto del Sicario de Dios

Aparte de los plagios más o menos claros, luego a la peli le entra prisa, porque en hora y media tenemos que reventar un tren lleno de vampiros, volar por los aires al vampiro híbrido Urban (supongo que no morirá por una explosioncilla, es un final abierto no sabemos bien a qué osada secuela), y volvemos por honores a la ciudad de donde nos excomulgaron.

Cosas salvables: Paul Bettany como protagonista no lo hace mal, aunque inexpresivo es, y los vampiros como especie aparte de la humana (por cierto, ese concepto ya nació en la saga Underworld) están logrados, aunque no sé como leches unos seres sin ojos verán de noche, por poca falta que les hagan los globos oculares de día. Karl Urban me cae cada vez mejor haga lo que haga (aunque la reciente encarnación de Drácula sea otra cinta infumable), y lo mejor de la película es el papel cortito pero genial de vendedor ambulante de brebajes que hace Brad Dourif (para los legos, el malvado Gríma Lengua de Serpiente, lacayo de Saruman en El Señor de los Anillos), buenísimo como siempre que hace de malo.

Lo demás que me deje, ya lo he visto antes o no interesa un carallo, gracias. Mejor suerte otra vez.

Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario