lunes, 19 de enero de 2015

Filmisección/11: Troll Hunter



TÍTULO ORIGINAL Trolljegeren. (2010)

DURACIÓN 103 minutos

PAÍS Noruega

DIRECTOR André Øvredal.

GUIÓN André Øvredal.

FOTOGRAFÍA Hallvard Bræin.

REPARTO  Otto Jespersen (Hans), Glenn Erland Tosterud (Thomas), Tomas Alf Larsen (Kalle), Urmila Berg-Domaas (universitaria), Johana Mørck (Johanna), Hans Morten Hansen (Finn Haugen).

SINOPSIS
En “Troll hunter”, el gobierno dice que no hay motivos de preocupación por un suceso, pues sólo se trata de unos osos creando problemas en las montañas y bosques de Noruega. Pero los cazadores de la región no están nada convencidos, como tampoco lo están tres universitarios decididos a descubrir la verdad. Armados con una cámara de vídeo, se lanzan tras la pista del misterioso “furtivo” que hace todo lo posible para evitarlos. Pero su persistencia se ve recompensada cuando dan con el objetivo: Trolls. No tardan en empezar a rodar todo lo que hace este improbable héroe de pelo canoso, El Cazador de Trolls, poniendo sus vidas en peligro para descubrir los secretos de unas criaturas que parecían existir únicamente en los cuentos de hadas.

Me da mucha alegría encontrarme de vez en cuando con cintas tan refrescantes en el cine fantástico/de terror como ésta, de verdad. Me la encontré referenciada por casualidad en uno de mis paseos por una de mis webs favoritas, que os recomiendo visitéis desde ya, abandomoviez.net, y uno no se explica que fuera lanzada directamente al mercado del DVD salvo por lo habitual, que es que claro, siendo noruega y no americana la producción, lo más lógico era esperarse un bodrio... nanai.
Bajo un precedente muy claro, que es el estilo falsamente autotestimonial-verídico en el guión y el montaje tipo "cámara novato" de la clásica "El Proyecto de la Bruja de Blair", ésta peli va para mí más allá.

Imagen de proyecto-troll-hunter-pelicula-2

Me explico. Da una auténtica lección de cómo con 4 euros, unos actores simplemente motivados y correctos, un Land Rover sacado de un desguace y tuneado al estilo "Mad Max" cuando hace falta, y la increible naturaleza noruega con sus valles, fiordos, tundra, bosques, e incluso las infraestructuras creadas por el hombre y fenómenos naturales perfectamente explicables, se le puede dar un halo de intriga y emoción soberbio, con un aderezo por supuesto de las leyendas nórdicas que todos conocemos sobre los trolls (quien haya leído algo de Thor de Marvel, ya sabe por dónde vamos) y un tipoque sea competente (en éste caso, mucho) con los efectos infográficos. Pero no penséis que aquellos son el centro de la película, pues dejan ver menos que otra cosa, aumentando aún más la sensación de tensión. 

Imagen de proyecto-troll-hunter-pelicula-2

Imagen de proyecto-troll-hunter-pelicula-3
¿Se parece o no?
El personaje que encarna al cazador me hace mucha gracia porque, visto ahora, parece el mismísimo Chuck Norris en versión vikinga; le dan por todos lados, le ocurren cosas que harían helarse la sangre a un muerto (o petrificar a un troll, en éste caso), y ahí sigue el héroe impertérrito con su trabajo para el gobierno. 
Muy interesante el elemento del guión con el que explican los movimientos y sucesos "anormales" que protagonizan éstos seres... pensadlo cuando veáis la peli y diréis "claro, es lógico". Igualmente todo encaja en las explicaciones de árboles o bosques arrancados, tendidos eléctricos "curiosamente" circulares... y si rematamos ya con un "fake" final con el principal dirigente político noruego hablando de la necesidad de tener que "agraviar" al ecosistema del pais por la mano del hombre a gran escala, porque "ya se sabe, en nuestro país tenemos trolls...", el resultado general es magnífico.


Sólo le pondría dos "peros" a la cinta. El primero, el recurso manido a que el material encontrado es real, y que los autores han desaparecido por obra y gracia de fuerzas gubernamentales y bla bla bla, para dotar a la cinta de un realismo innecesario, porque sabemos de qué va ésto... ¿o no?. y el segundo pero... ¡es que la película se hace muy corta, leches!.
En fín, que más que deciros que los americanos ya le han echado el ojo y comprado sus derechos para hacer "su" remake", el cual seguro que les cuesta 100 veces más y no les resulta ni una décima parte de apetecible y redonda como la original.

Totalmente recomendable... ¡vedla ya!

Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario