sábado, 10 de enero de 2015

Reseñas/3: Doctor Extraño Volumen 1 Nº 1 al 5: La Saga de Daga de Plata

Como prometí, os traigo una pequeña reseña del personaje más mágico del universo Marvel, contando parte de su andadura, y centrándome en los autores que han colaborado a crear una de sus etapas memorables. Vamos a ello.

Dibujo Doctor Extraño


EL PERSONAJE

Stephen Strange (otro nombre aliterado, como parece marca de identidad de todo superhéroe que se precie), neurocirujano engreído e insoportable en sus orígenes preheróicos, se transformó en Maestro de las Artes Místicas de la mano de los reyes Stan Lee escritor y Steve Ditko dibujante, los creadores de Spiderman, entre otros.


Foto de Stan Lee
Stan Lee

Foto de Steve Ditko en su estudio
Steve Ditko













Su primera aparición fue en el #110 de Strange Tales en Julio de 1963 (en la última de las 3 historias que aparecían en el comic), revista donde se aglutinaban los personajes más esotéricos de la Casa de las Ideas.

Primera viñeta donde se
presenta al Doctor Extraño

Portada de Doctor Strange 169
El trabajo de Lee y Ditko fue dando sus frutos, hasta el punto de hacer gozar al personaje de colección propia a partir del # 169, mientras que la colección madre Strange Tales seguía numeración con otro #169 como si nada hubiera pasado (¡aparecido años después del #168, en Septiembre de 1973!), y cerraba sus páginas finalmente con el #188 de Noviembre de 1976. por su parte el Doctor Extraño tampoco duró mucho más en número de cuadernos en su propia cabecera, la cual cerró con el #183 de Noviembre de 1969. Parece como si sacaran al personaje de escena para huir de la quema... .


Portada de Marvel Premiere 03
El hechicero durmió el sueño de los justos unos años hasta que en las páginas de otra serie dedicada a lanzar personajes con idea de que alguna "cuajase", Marvel Premiere (en ella nació Puño de Hierro, sin ir más lejos), volvió a aparecer en los números 3 al 8, a partir de Julio de 1972. Pero no fue hasta el #9 cuando entraron en escena Steve Englehart al guión y Frank Brunner al dibujo, devolviendo a la continuidad Marvel al personaje (como rezan los rótulos de dicho #9), dando paso a una época de GRANDEZA con mayúsculas.
Portada de Marvel Premiere 14Portada de Marvel Premiere 09

Desde el citado #9 hasta el 14, ambos autores co-argumentaron la muerte de el Anciano, mentor de Strange, a manos de un formidable enemigo, otro hechicero llamado Sise-Neg (Génesis, otro juego de palabras), y lo hicieron de tal forma que tras cerrar dicha trama, ambos autores recibieron la oferta de continuar su trabajo en un título de nuevo cuño, que sería a la postre el que comenzaría desde el #1 las andanzas del Doctor Extraño en su primer volumen "oficial", en Junio de 1974.

LA HISTORIA

Portada de Doctor Strange Vol1-01En los 5 primeros números de la citada colección, los autores ponen al borde literal de la muerte y la locura al personaje, asesinado (al menos su cuerpo físico) por el villano Daga de Plata, y la saga transcurre con Strange esforzándose al máximo para volver a éste mundo cuerdo y de una sola pieza, sin puñaladas mortales por la espalda, vamos. Englehart hace aquí lo que mejor domina, moviéndose un poco por el mundo de lo irreal, no sin toques de "desmadre" muy moderados, y probablemente podemos decir que junto a su etapa excelente en Vengadores, Capitán América, Defensores, y uno de los varios Batman "definitivos" para DC, sea ésta una pieza de su trabajo más redondo de su época dorada que abarcó los 70 casi al completo. Por su parte Brunner practica un dibujo clásico, influenciado fuertemente por Neal Adams (aunque el autor en una reciente entrevista afirma que sus influencias fueron siempre Frank Frazetta, Wally Wood, Hal Foster, Alex Raymond...) , que fue evolucionando a lo largo de los cuadernos de Marvel Premiere y terminó estallando en éste título, enriquecidos sus lápices por artistas excelentes en el entintado como Dick Giordano, Alan Weiss, Bob Wiacek, etc... .
Portada de Doctor Strange Vol1-05El resultado es una perdurable obra maestra, que sólo nos deja el interrogante de qué hubiera pasado si tras el #5 Brunner no hubiera dejado la serie para nunca más volver, salvo para ilustrar alguna que otra portada posterior. Englehart sí que se mantuvo un año más en la serie, hasta el #18, con el maestro Gene Colan a los lápices y sus socios habituales a las tintas (lease Klaus Janson, Tom Palmer...), con una saga también muy interesante con el archienemigo de Extraño Dormammu como villano protagonista, y algún cross-over del #14 con Tomb of Dracula que Colan dibujaba con guiones de Marv Wolfman (en su #44, concretamente). Tras ello, como hemos dicho, siguió contando (pues lo llevaba prácticamente todo a un andar, 3 y hasta 4 series mensuales) las aventuras de Defensores, de los Vengadores y de su líder por entonces, el Capitán América, que el que remite tiene y relee con cariño muy a menudo, y alguna cosa más que luego veremos.
Finalmente, éste primer volumen del Doctor Extraño cerró en su número 81 de Febrero de 1987, no sin antes dejarnos otra etapa estupenda casi como broche de oro, con guiones del muy trabajador Roger Stern y el dibujante irregular pero fantástico, cuando se lo proponía, Marshall Rogers,  "ahora estoy, ahora me voy" Paul Smith, y algún fill-in glorioso de Michael Golden, uno de los más grandes de todos los tiempos para mí... mataría por tener un original suyo si el puñetero no los destruyera una vez pasados por imprenta. Podéis encontrar la nombrada etapa en los dos tomos de Obras Maestras que Forum dedicó al personaje.
Años más tarde llegó el Volumen 2 con Stephen Extraño ejerciendo ya como "Hechicero Supremo"... pero ésa es otra historia.

Portada de Doctor Strange Vol1-81Portada de Doctor Strange Vol1-55


















LOS AUTORES

Imagen de Frank Brunner
Frank Brunner
Frank Brunner, tuvo una paso fugaz por el comic mainstream, y si me apuráis, aún más breve por Marvel. Comenzó como dibujante en revistas de horror tipo Creepy, Eerie o Vampirella, en cuyo #10 coincidió casualmente con Steve Englehart.
Portada de Vampirella #10Realmente su colaboración que comentamos hoy con el guionista, es lo más granado de su producción, tanto en Marvel Premiere como en la colección del hechicero supremo. Otros pequeños encargos en series como Howard el Pato, el Hombre Cosa, y en magazines de horror tipo Chamber of Chills dan idea de las preferencias místicas y tenebrosas que gustan al autor y cierran su trabajo en Marvel, excepción hecha de la excelente aventura en La Espada Salvaje de Conan, "La Ciudadela Escarlata"  y diversas portadas para dicha serie y la de Red Sonja.

Página doble de la Ciudadela Escarlata de Conan por Frank Brunner
Fantástica doble página de "La Ciudadela Escarlata"

Fotograma X-Men serie-Fénix
Aquí acabó su contacto con la industria del comic, pues se mudó a Hollywood donde se involucró y sigue trabajando para series de animación de Hanna-Barbera (Jonny Quest), Disney, Warner Bros. (diseños de personajes de Batman), Dreamworks (Invasion USA), y más conocidos por el público, los diseños de los X-Men para su serie de la Fox.




Imagen de Steve Englehart
Steve Englehart
Steve Englehart, por el contrario ha vivido al completo dedicado al comic, tanto Marvel como DC, mención aparte de una serie de novelas fuera del ambiente superheróico.
Dibujo de los Defensores por Sal BuscemaSu primer trabajo acreditado fue para la serie Marvel Amazing Adventures (aquella donde la Bestia se transformó en peluda y azul), y a partir de ahí la década de los 70 fue suya. Se encargó de la serie de Los Defensores junto a Sal Buscema, creando los personajes de Gata Infernal y Valkiria. También durante casi 4 años llevó las riendas de los Vengadores, siendo por tanto el responsable del conocido cross-over del Ojo Diabólico entre éstos y Defensores, y las sagas de la Madonna Celestial y la Corona Serpiente.

Portada de Avengers #118

De nuevo junto a Sal Buscema llevó al top de ventas de la época al  Capitán América, haciendo a éste abandonar su puesto y asumir la identidad del Nómada original. Y no olvidemos que es co-creador de Shang-Chi junto a Jim Starlin, y de Star-Lord, tan de moda hoy con el taquillazo que ha supuesto en los cines la cinta de los Guardianes de la Galaxia.

Portada de Captain America #176
Dibujo del Nómada


















Portada de Star-Lord


Portada de Batman Detective Comics #476Su paso por DC puede perfectamente resumirse en la creación junto a Marshall Rogers de una de las encarnaciones de Batman que para muchos fans hoy día es la más conseguida. Para ello sólo preciso de un arco argumental de 8 números en la serie Detective Comics (del 469 al 476), engendrando un personaje más oscuro, y un Joker menos "payaso" y más temible, como el que conocemos hoy en día.


Portada de 4 Fantásticos #96 ForumPortada de West Coast Avengers #2Tras ésto, abandonó el comic temporalmente para escribir las novelas relatadas antes, para regresar ya adentrados los años 80 a las dos grandes. Para Marvel se encargó de una larga etapa en Vengadores Costa Oeste, tan demencial en el guión como horrible en el dibujo de Al Milgrom; también bajo el pseudónimo de John Harkness se ocupó de los 4 Fantásticos sin pena ni gloria, y eso sí, en un ambiente que no es el suyo habitual, como son los espacios siderales, diseñó una interesante y gráficamente llamativa epopeya en Estela Plateada, junto a Ron Lim.

Portada de Silver Surfer #19

En DC fue menos prolífico, encargándose de los Green Lantern Corps y de la maxiserie Millenium.

Portada de Green Lantern Corps #220
Portada de Millenium
















Como colofón, para cuantificar su valía, diré que el autor acumula dos Premios Eagle en 1978 y un Inkpot Award en 1979. Un pivote inevitable de la Silver Age de los comics USA, por tanto. 

Valoración diagnóstica


7 comentarios:

  1. wow, un genial post, lastima que el Doc. Strange no sea tan apreciado como para tener su cómic propio en estas fechas, lo bueno es que ya tiene su peli asegurada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dios quiera que su futura peli sea buena y no le ocurra como a las dos mierdas pinchadas en palo del Motorista Fantasma, Daredevil, o las más que falllidas dos de los 4F, por poner unos ejemplos. ¡Que el Vishanti le proteja! :).

      Eliminar
  2. junto al DR. Fate de DC, doc strange es un heroe que siempre me fascino. Aca en la Argentina se conoce poco y nada (excepto esa nefasta especial para TV que paso sin pena ni gloria). Gracias por este post que esta muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por unirte a disfrutar. Desconozco ese especial de TV, pero habitualmente suelen ser horrendos y faltos de datos, se enfocan al aspecto más popular y menos artístico del comic en general. Del Dr. Fate me encantó la serie de De Matteis y McManus, tengo unos DC Premiere de la Editorial Zinco y la miniserie que siguió a esos números, pero bueno... no tiene el carisma de Extraño. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Gran post. Esperemos que la proxima pelicula este a la misma altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperémoslo. Parece que finalmente será Benedict Cumberbatch, el protagonista de la serie "Sherlock" el actor encargado de darle vida en la pantalla. Desde el punto de vista general da el pego en actitud, pero creo que habrá que tunearlo muuuuuuuuuucho para que físicamente se parezca a Extraño, y cuando a un actor lo escondes detrás de mucha caracterización, no les suele gustar un pelo ni a él ni a los fans.

      Eliminar
  4. La saga de daga de plata,junto con los números de Barry Smith,el annual dibujado por P.Craig Russell,la novela gráfica shamballa,figuran entre lo mejor del Dr. Strange.Entre los cómics modernos escogería la saga,los últimos días de la magia.Un cordial saludo

    ResponderEliminar