sábado, 2 de mayo de 2015

Triple Acción Volumen 1 Nº 1 Ediciones Vértice: Los Dinámicos Defensores

Unos vienen cuando otros se van. Toca revisar la colección de Triple Acción de Editorial Vértice, o lo que es lo mismo, The Defenders de Marvel (nunca supe porqué Vértice decidió llamar así a la versión española, supongo que fue algo parecido a lo de renombrar a Daredevil como Dan Defensor). Al deslumbrante nº 1 le faltaba toda la publicidad interior.

Dibujo de Los Defensores-Marvel

Portada de The Defenders Vol.1 #1Portada de Marvel Feature Vol.1 #1Los Defensores nacieron como grupo en los 3 primeros números USA  de Marvel Feature Vol.1 en 1971, y ante el éxito cosechado por sus miembros fundadores Hulk, Namor, y el Doctor Extraño, apenas en Agosto de 1972 aparecía el #1 de "The Defenders" en el mercado. La colección se prolongó hasta el #152 aparecido en 1986, previo cambio de nombre en el #125 como "The New Defenders", y tuvo diferentes formaciones con algún miembro fijo como ancla del grupo prácticamente siempre presente.

En cuanto a su versión española, comentado ya su anecdótico cambio de titulo, Vértice publicó 23 números bajo dicha cabecera, que englobaban hasta el #41 USA. Posteriormente, y ya con el sello Mundicomics y a todo color aparecieron, y ahora sí, bajo el título "Los Defensores", 7 cuadernos más que incluían los #42 al 55 USA.
Portada de Pocket de Ases Bruguera nº 35Los 80 amanecieron con dos pobres Pocket de Ases de la etapa de cesión de derechos Marvel a Bruguera dedicados al grupo, los 35 y 36, que republicaban material Vértice a color pero en formato bolsillo, con la salvedad del Giant-Size #1, inédito hasta entonces, al cual tengo ganas de echarle el guante.
Portada de The Defenders #126Pero en 1987 la añorada Editorial Forum decidió complementar su nueva colección de Los Nuevos Vengadores con Los Defensores, aunque no todo podía ser maravilloso, porque, desafortunadamente, lo hicieron a partir del #126 USA, recién renombrados como "The New Defenders", por lo que casi 70 números de la serie pasaron al limbo. Eso sí, aun como complemento, Forum cumplió publicando la totalidad de la serie hasta su cierre.
Portada de The Secret Defenders #1Portada de The Defenders #152Más recientemente han aparecido reencarnaciones de la formación, publicadas en España la mayoría, como por ejemplo "Los Defensores Secretos" (The Secret Defenders), pero está claro que fue en los 70 cuando consiguieron su mayor éxito, sobre todo de la mano del aquel entonces puntero Steve Englehart en los guiones y de un omnipresente y supereficaz Sal Buscema al dibujo.

Como siempre, informo a los no pertenecientes al foro del CRG, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

Portada de Triple Acción Volumen 1 Nº 1 Ediciones Vértice

No hay comentarios:

Publicar un comentario