domingo, 26 de mayo de 2013

Tradumaquetación/17: Shang-Chi, Master Of Kung-Fu Nº 20 USA - Arma y Veneno del Alma

Shang-Chi, Master of Kung Fu da la bienvenida, en la segunda parte de éste cuaderno, a Doug Moench en los guiones, que como ya dijimos dará gloria y lustre al personaje durante prácticamente el resto de su historia,  ya fuere con Paul Gulacy, Mike Zeck o Gene Day a los lápices. Hoy haremos un bosquejo de la carrera de éste ilustre nombre del comic americano... venga, adelante.

Dibujo de Shang-Chi por Paul Gulacy


Foto de Doug Moench
Doug Moench
Si hubiera que resumir de forma global el trabajo de Douglas Moench, creo que la manera más adecuada sería hacerlo en 3 bloques: su ubicuidad durante los 70 y 80 en multitud de títulos de Marvel y capacidad para crear personajes perdurables, su larguísima etapa dividida en dos estancias para Batman en DC, y su reiterada, amable y altamente eficaz asociación con Paul Gulacy a lo largo de los años en diferentes escenarios. Si a ello le unimos que ha trabajado además para Dark Horse y numerosas otras pequeñas companías, y es poseedor de un Premio Eagle en 1977 (junto a Gulacy por su Master of Kung Fu) y un Inkpot Award en 1981, podemos claramente estar seguros de que se trata de un señor muy importante en el negocio.

Portada de The Rampaging Hulk
Portada del Planeta de los Monos Como decíamos, inicialmente para Marvel fue el responsable de guionizar series como el Planeta de los Monos, y nada menos que The Rampaging Hulk, por citar dos conocidas por el lector añejo español. Además, y por si fuera poco, el es creador total del Caballero Luna junto a Bill Sienkiewicz y de Deathlok el Demoledor con Rich Buckler, que nacidos en los 70 de sus neuronas siguen teniendo etapas intercurrentes en la editorial. Por entonces llegó la oportunidad de escribir Master of Kung Fu desde 1974 al 77, y allí hacer liga con Paul Gulacy (del cual podéis leer  un artículo dedicado pinchando aquí) para futuras colaboraciones entre ambos y premios derivados de ellas.

Portada de Deathlok el Demoledor
Portada de selecciones Marvel Forum Caballero Luna
















Portada de Batman Knight Fall
Portada de Batman-Drácula-Lluvia Roja
Su otro pilar ha sido ser el escriba de las andanzas del Caballero Oscuro de la DC en dos largos periodos desde 1983 a 1986 y de 1992 a 1998, llevando adelante todos los titulos de Batman durante dichos periodos en algunos momentos, y creando al personaje de Azrael para la serie. Incluso trabajó en la línea Elseworlds (como un What If de DC) enfrentando a Bruce Wayne con Drácula en varias ocasiones, y fue responsable de crossovers como el Batman-Spawn de Image.

 
Portada de Six from Sirius-EpicPortada de Slash Maraud-DCY para finalizar, la sociedad Moench-Gulacy. De ella, aparte de su Shang-Chi en su origen y algún relanzamiento, hay que destacar Six from Sirius para la línea Epic de Marvel, y el nominado a un Eagle Award Slash Maraud para DC.

Y entre todo ello, cientos y cientos de números y cortas estancias en infinidad de series... un tipo prolífico y solvente, ¿verdad?. Disfrutadlo de ahora en adelante por aquí.

Para todos los que os perdisteis las entregas previas, visitad el hilo de los números anteriores, y los que quieran leerse los números previos a los alojados en el blog, sólo tenéis que visitar su hilo en el CRG pinchando AQUÍ (debéis tener el Emule o software compatible instalado, pues al pinchar las portadillas  de cada tebeo lo que se baja es el comic de la red emule, no son descargas directas como éste santo blog os regala :)).
Como siempre, informo a los no pertenecientes al foro mencionado, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

4 comentarios:

  1. Gracias por el comic y por estos textos tan amenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es una forma de ordenar mis propias ideas, bucear por la red y sintetizar todo lo que sé y lo que por ella circula... y en castellano, pues Wikipedia está fenomenal, pero el inglés es fundamental para entenderla en la amyoría de sus artículos. Aquí lo tenéis en lengua de Cervantes. Nos vemos.

      Eliminar